Toda la plantilla del matadero Fribin, de Binéfar, se sometió este martes a test masivos para conocer el grado de contagio entre 657 trabajadores, entre directos e indirectos. Lo hicieron en un dispositivo ordenado y controlado por la Guardia Civil que distó de las aglomeraciones que se pudieron ver el pasado sábado en Litera Meat en la realización de las mismas pruebas que arrojaron un 25% de positivos entre las más de 700 pruebas realizadas.

Fue tal el hacinamiento en dichas instalaciones que el propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, llegó a admitir fallos en el dispositivo de Salud Pública. Nada que ver con lo de ayer.

La Guardia Civil desplegó un amplio operativo para garantizar la seguridad y que se mantuvieran las distancias adecuadas en las filas de espera, donde no se ha producido ningún incidente. También participó la Policía Local del municipio.

Sanidad ofrecerá este miércoles los resultados. Inicialmente estaba previsto que se realizara a unos 400 trabajadores, pero finalmente se ha ampliado el número porque se incluyeron a otros profesionales como veterinarios o camioneros; que también forman parte de la cadena.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón admitió ayer a trámite la denuncia interpuesta por el sindicato CNT ante la posibilidad de que el elevado número de trabajadores afectados por coronavirus en el matadero de Litera Meat en Binéfar (Huesca) pudiera constituirse en un presunto delito contra la seguridad laboral. El sindicato informa que en su denuncia se insta el cierre cautelar de las instalaciones del matadero a fin de evitar la propagación del covid-19.

Desde el PP de Huesca tacharon lo acontecido de deplorable y anunciaron que van a pedir responsabilidades al Ayuntamiento de Binéfar, a la DGA y a la Subdelegación del Gobierno por «no valorar la dimensión de la epidemia en el matadero». Pidieron reforzar el hospital de Barbastro ante un repunte.