Ficción y realidad se entremezclan en la muestra "Escenografías del retrato", que se inaugura hoy en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y en la que la artista Carolina Antón acerca al público su visión del mundo a través de temas sociales y cotidianos.

La muestra, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa, es una retrospectiva del trabajo de esta joven artista, que expone, a través del retrato, la identidad de la memoria dentro del colectivo.

Antón ha explicado que "Escenografías del retrato" es una colección que habla de "historias pequeñas del día a día", de "historias sobre un pequeño pueblo que habla de una nación entera".

Asimismo en la muestra, el público puede apreciar la evolución de su obra que va desde unos "temas más íntimos a unos temas más sociales", ha dicho Antón, que ha añadido que trata de pintar de la forma "más realista posible" para que el espectador identifique la obra con personas reales, pero jugando siempre con la ficción.

"Escenografías del retrato" es una colección divida en tres series pictóricas, "Posa'T Guapa", "Lost Generation" y "Barceloneta Town", en las que Antón utiliza el medio pictórico y juega con el trampantojo para provocar que el espectador "caiga en el engaño", ha subrayado la artista.

La primera serie, "Posa'T Guapa", está formada por ocho pinturas realizadas en acrílico sobre papel que emulan a carteles de mercerías de los años 60 en los que aparecen retratos de señoras reales en ropa interior.

En cuanto a la segunda, "Lost Generation", está formada por diez siluetas de madera pintadas al óleo sustentadas por una base de metal en las que la artista representa a distintos personajes reales en el espectador puede seguir la historia a través de los textos que acompañan las siluetas.

En la última serie, "Barceloneta Town", el público podrá disfrutar de noventa retratos que corresponden a entrevistas realizadas por distintos colectivos de la Barceloneta.

Estos retratos van acompañados por una serie de códigos "qr" que enlazan a tres vídeos documentales que complementan la historia de este barrio pesquero.

Carolina Antón Maté, nacida en Burgos y afincada en Zaragoza y Barcelona, ha recibido varios reconocimientos como el premio de Arte Joven de 2006 o la Beca de Artes Visuales AECI de Yongkang Lu Art(Shanghái) y ha participado además en varias exposiciones en Barcelona, Shangai y Zaragoza.

La exposición que estará abierta al público desde hoy hasta el próximo 20 de abril en el IAACC Pablo Serrano está enmarcada dentro de la Tercera Edición de Impulso Lateral una iniciativa del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo ceder un espacio para que los artistas aragoneses puedan exponer sus creaciones y se den a conocer al público.

Además de Antón, Radoslav Kirilov y Natalia Escudero, que han expuesto ya sus obras, Víctor Solana, Marina Rubio, Paco Lafarga, Raúl Urua, Pilar Martínez, Fernando Ibañez, mostrarán sus trabajos a lo largo del año.