El zaragozano Fidel Cadena tomó el pasado jueves posesión de su nuevo cargo como fiscal da la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Su nombramiento para cubrir este puesto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de febrero.

Casado y padre de cinco hijos, Cadena, de 50 años, nació en la localidad de María de Huerva, donde conserva la casa familiar, y estudió el bachillerato en el colegio de Escolapios. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha ejercido la carrera fiscal en Gerona, Bilbao y Huesca, antes de llegar, hace 17 años, a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Estudioso del Derecho, ha sido profesor de la facultad de Zaragoza, preparador de fiscales y ponente en numerosos congresos y conferencias. Es también autor de varias publicaciones especializadas y está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Profesional brillante, Cadena tiene, según las diferentes fuentes jurídicas consultadas, una intensa preparación "en todas las materias" y, durante los 17 años que ha ejercido la carrera fiscal en el TSJA ha sido un referente de consulta para sus compañeros, según destacan en la propia Fiscalía.

Sus profundos conocimientos jurídicos han sido reconocidos por sus compañeros en el ámbito nacional. El propio fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, con el que coincidió cuando estuvo destinado en San Sebastián, ha destacado en algunas visitas a Zaragoza la preparación y dedicación de Cadena, opinión en la que también coinciden abogados y jueces con los que ha tenido que trabajar.

El fiscal, que ya ha efectuado su traslado a Madrid, mantiene su domicilio familiar en Zaragoza. Según manifestaron ayer compañeros de la Fiscalía del TSJA, Cadena "siempre ha hecho gala de sus raíces familiares en Aragón y en María de Huerva, aunque su nombramiento para el Supremo, cargo para el que fue votado muy mayoritariamente por fiscales de todas las tendencias, se esperaba desde hace tiempo".