Alrededor de 200 personas se concentraron ayer por octavo año consecutivo en la plaza de las Canteras para recordar que Torrero merece brillar con luz propia y ocupar un puesto privilegiado dentro de los planes de futuro del Ayuntamiento de Zaragoza. Celebraban el aniversario de la República Independiente de Torrero , proclamada en diciembre de 1997 por un grupo de personas del barrio que decidieron responder con humor a la desidia y el abandono al que les tenía sometido el Ayuntamiento de Zaragoza.

La proclamación de la república tuvo lugar un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. La elección de esta fecha llevó a muchos a creer que la rabieta del distrito se disiparía con el paso del tiempo, pero nada más lejos de lo contrario.

El aniversario se celebró ayer por todo lo alto con la banda de música de las Canteras, la lectura del manifiesto republicano y el tradicional nombramiento de embajadores, que este año recayó en la Fundación Pozos de Caudé. Estaba previsto que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Torrero distinguiese también a Javi el Mago , pero al final no fue posible por encontrarse de viaje.

En el manifiesto se dio un buen repaso a la actualidad de la política general española y no faltaron las bromas hacia el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

La celebración se prolongó durante dos horas en la plaza de las Canteras, donde se ofrecieron vasos de vino etiquetado como las antiguas botellas del Barranco de la Muerte , pertenecientes a las viñas que cruzaban el barrio desde la plaza de las Canteras hasta el Ebro. Se cerró el acto con una comida en la Asociación de Vecinos Venecia a la que acudieron unas 60 personas.