El próximo fin de semana arrancará una nueva edición del Festival Tierras del Moncayo, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre. La presidenta de la comarca de Tarazona y el Moncayo, Pilar Pérez, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Moncayo (Asomo), Juanjo Borque, explicaron que la novedad de este año es la ampliación del número de citas que se desarrollarán hasta octubre en quince de los 16 municipios de la comarca.

Su presupuesto total será de 203.000 euros. La comarca aportará 6.000 euros a cada municipio y, además, colaborarán Asomo, las asociaciones culturales implicadas y la fiputación provincial.

Según Pilar Pérez, las ferias han pasado de ser 5 a 15 y que esa ampliación responde a la "iniciativa comarcal, de municipios y asociaciones" y "su afán por recuperar sus tradiciones en esta cita cultural".

LITAGO El festival arranca este fin de semana con la fiesta celta El Beltaine en Litago, organizada por la Asociación Cultural El Triskel. Esta será la primera vez que se celebra una fiesta como esta en la zona celtíbera aragonesa y tiene como objetivo la exaltación de los valores célticos.

En esta edición no faltarán citas que ya cuentan con el apoyo del público, como la feria de Trasmoz sobre la brujería, la de Lituénigo sobre los Oficios Perdidos, el Encuentro de Alfareros de Santa Cruz o la Caravana de Culturas de Torrellas.

A ellas se sumarán otras ferias novedosas. La historia de las poblaciones tomará protagonismo en esta nueva edición. Así, Novallas va a organizar una feria sobre la Orden del Temple, Añón planea una feria sobre la Orden del Comendador a la que pertenecía la población y Grisel una feria morisca.