Cientos de personas, muchas de ellas ataviadas con vestimentas medievales, llenaron en la tarde de ayer las calles de Caspe y dieron la bienvenida a las fiestas del Compromiso, que se prolongarán todo el fin de semana.

El capitán jefe del Cuartel de la Guardia Civil de Caspe, Agustín Díaz Guirado, fue el encargado de leer, sobre las 22.15 horas, el pregón de inicio de la fiesta en la que se han previsto más de 60 actos. La elección de un representante de la Benemérita se debe a que la unidad destacada en la localidad cumple cien años de presencia, según indicaron fuentes del ayuntamiento caspolino.

Como novedades de este año destacan el espectáculo de combate y animación, a cargo del grupo de recreación Lobos Negros, en el anfiteatro José Antonio Labordeta, y el ajedrez viviente Las huestes fernandinas se enfrenta a las tropas de Urgell.

Además, desde hace días se están ensayando las seis farsas y recreaciones que van a trasladar a todos los que asistan a la fiesta uno de los momentos más emblemáticos de la historia de Aragón.

Se calcula que más de 200 personas, entre recreacionistas y actores, participan en las representaciones teatrales de este año, bajo la dirección y producción artística del Teatro Che y Moche.

Dentro del programa de actos, se multiplicarán los pasacalles, talleres de danzas medievales, visitas guiadas teatralizadas, conciertos, concursos, batallas, juegos de habilidad con arco y numerosos actos más. También se han previsto diversas actividades de diversión para los niños, como títeres o chocolatadas.

El acto principal de las fiestas, la representación teatral del Compromiso, tendrá lugar hoy a las 22.30 horas frente a la Colegiata Santa María la Mayor.

Actores aficionados caspolinos son los encargados de representar un año más esta recreación teatral ante la atenta mirada de miles de personas que se darán cita en la plaza del Compromiso.

La obra ha sido escrita por el dramaturgo Alfonso Plou y la dirige Joaquín Murillo, de Che y Moche. Se espera que centenares de personas, muchas de ellas llegadas para la ocasión, presencien la representación histórica del Compromiso.