Los propietarios de un bar restaurante ubicado en la céntrica calle Azoque de Zaragoza se enfrentan a una multa de más de 3.000 euros por haber organizado una fiesta privada con más de 120 participantes -entre los que había un buen número de adultos y algunos jóvenes- el pasado sábado, contraviniendo todas las normas de distanciamiento social y de limitación de aforo que imponen el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón. Especialmente, teniendo en cuenta que el pasado sábado la comunidad autónoma continuaba en la fase 2 de la desescalada, con restringidos aforos en los establecimientos hosteleros.

Según han confirmado fuentes consultadas por este diario, se va a iniciar un expediente sancionador por un posible delito contra la salud pública, al reunir en un espacio cerrado a más de 120 personas, lo que, con el covid-19 todavía activo, podría generar un rebrote de la enfermedad. Al parecer la denuncia fue interpuesta por la Policía Local, que decidió abrir un expediente por los hechos.

PRECEDENTES EN ESPAÑA

La fiesta celebrada el pasado sábado en Zaragoza no ha sido un caso aislado en España desde que estalló la pandemia a mediados de marzo, si bien es cierto que la de la capital aragonesa sorprende por el gran número de asistentes. Este pasado fin de semana, por ejemplo, la policía sorprendió a 29 jóvenes en una fiesta ilegal en Toledo, que se escondieron hasta en la nevera.

Madrid ha sido una de las ciudades que más fiestas ilegales ha acogido durante el confinamiento. El fin de semana del 9 y el 10 de mayo, por ejemplo, la Policía Municipal de Madrid tuvo que intervenir en 400 fiestas privadas en domicilios tras ser avisados por vecinos como consecuencia de los ruidos y molestias que causaban. En algunas de estas reuniones había hasta 20 personas.

Justo al inicio del estado de alarma, en la madrugada del 15 de marzo, Zaragoza ya albergó un altercado. Una fiesta privada en el local de un bloque de pisos de la ciudad acabó con tres personas detenidas y un violento rifirrafe entre agentes de la Policía Local y quienes estaban en el interior de ese inmueble.