El Día Europeo de la Red Natura 2000 ha movilizado a numerosos ciudadanos en distintos lugares de España, entre ellos Zaragoza, que se han acercado hasta los numerosos puntos de información instalados por SEO/BirdLife y se han hecho una fotografía con las manos en forma de mariposa como símbolo de su compromiso hacia esos espacios.

El Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsado en 2013 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Agencia Efe, ha movilizado en esta segunda edición a un total de 18 países: Croacia, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido.

En Zaragoza, los ciudadanos se han sumado a la iniciativa en la estación intermodal de Delicias, donde se ha habilitado un punto de información a lo largo de la mañana.

En declaraciones a Efe, el delegado de Seo/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, ha explicado que en la región las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y los Lugares de Interés Comunitario (LICs) incluidos en la Red Natura 2000 representan "casi el 30 por ciento" del territorio.

Un porcentaje que en su opinión está "muy bien" y que refleja la "importancia ambiental" que tiene la Comunidad, desde el Pirineo hasta Los Monegros, con ecosistemas "bien conservados".

Mientras las provincias de Huesca y Zaragoza aglutinan el mayor número de ZEPAs, Teruel cuenta con mayor número de LICs, por lo que Aragón está "bien repartido" en este sentido y, Los Monegros, con más de 100.000 hectáreas entre ambas figuras de protección, es "la joya" de la Comunidad por "su singularidad en todo el mundo".

En Madrid, numerosos ciudadanos, entre ellos muchos turistas, se han sumado a la iniciativa en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel o la Plaza de Oriente, donde han reproducido con sus manos el aleteo de las mariposas, convertido en el símbolo de esta celebración.

Aunque la gran mayoría de ellos expresaban su desconocimiento sobre la Red Natura 2000, todos han querido comprometerse a defender los valores de esos espacios e implicarse en su divulgación.

La celebración de hoy constituye el acto central del proyecto Life + "Red Natura 2000: Activa tu auténtica riqueza" de la Unión Europea, una iniciativa en la que participan la SEO y la Agencia EFE con la que se pretende divulgar el significado de Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo.

La mayoría de los ciudadanos que se han sumado con este gesto al Día Europeo de la Red Natura 2000 han incidido en su compromiso con el medio ambiente y con los gestos cotidianos en defensa del mismo, como el reciclaje, y han aplaudido iniciativas de estas características para difundir la importancia de los espacios que están incluidos en esa red y combatir el desconocimiento general en torno a la misma.

Los gestos ciudadanos con el símbolo de la mariposa, que también se han recogido a lo largo de toda la campaña en la web www.natura2000day.eu/es y a través de las redes sociales, servirán para llevar a cabo un proyecto de conservación en Doñana.

Así, con cada gesto recogido se restaurarán 25 metros cuadrados del arroyo de La Rocina, donde prolifera una planta invasora, y se retirarán 16 gramos de perdigones de plomo del Cerro de los Ánsares, lo que potencialmente equivale a salvar 25 gansos.

Los delegados de la ONG en Valencia se han situado en el Bioparc, en el cauce del Turia, mientras que en Andalucía el acto central lo ha dirigido el grupo local de SEO/BirdLife en los alrededores del puente romano de Córdoba.

En Barcelona, los delegados de la ONG han recorrido lugares emblemáticos acompañados de ciudadanos a los que ha invitado a compartir esta jornada festiva.

Los Roques de García, en el Parque Nacional del Teide, ha sido el lugar escogido por los representantes de la ONG en Canarias para celebrar este Día Europeo.

La Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea, integra un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats, y en España cubren casi el 30 por ciento de la superficie terrestre.