La hermandad del Primer Viernes de Mayo ha culminado al fin uno de sus objetivos más deseados: la edición del libro A la sobra del Monte Oroel , una obra que recoge por primera vez la historia de la fiesta de Jaca. Fotografías de todo el siglo XX y textos de Domingo Buesa, Manuel Benito y de los periodistas Juan Gavasa y Enrique Vicién, así como del presidente de la hermandad, Francisco José Arbués, dan forma a una iniativa que ha visto la luz a pocos días de una nueva edición de la tradicional cita jaquesa.

Hasta la publicación de este libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, que ha contado con la dirección editorial de la empresa jaquesa Pirineum, sólo existían una serie de pequeños estudios que Juan Aznárez realizó sobre la fiesta en las décadas de los 50 y 60, y que nunca se publicaron, y un pequeño libro que escribió Juan Lacasa Lacasa en 1988, bajo el título El Viernes jubiloso .

Esa carencia de obra escrita sobre la fiesta con la que los vecinos de la capital de La Jacetania conmemoran el triunfo de los jaqueses sobre las tropas sarracenas, en el año 760, impulsó a la hermandad, hace algunos años, a querer contar con un libro importante y con entidad sobre este evento. Ello requería la implicación de ayudas económicas externas a la Hermandad, lo que motivó el retraso de su realización. A la Sombra del Monte Oroel cuenta con la colaboración económica del Ayuntamiento de Jaca, la diputación provincial y la comarca de La Jacetania, así como de otras entidades privadas.

Con una portada realizada por el diseñador jaqués Saúl Moreno y una extensión de 352 páginas, la obra tiene una primera parte en la que cada uno de los cinco autores se centra en una parcela concreta de la fiesta. Así Domingo Buesa ofrece, como explica el presidente de la Hermandad, "un extenso análisis sobre los orígenes de la celebración y contrasta las diversas fuentes e hipótesis que a lo largo del tiempo se han barajado". El antropólogo oscense Manuel Benito, por su parte, "camina por otras líneas de investigación para intentar entender toda la dimensión de la fiesta, haciendo unas propuestas tan interesantes como novedosas", apunta Arbués.

FOTOGRAFIAS Son los periodistas Juan Gavasa y Enrique Vicién quienes repasan la celebración a lo largo del siglo XX. Un periodo en el que, según señala Arbués, "la fiesta languidece, desaparece y recupera su esplendor hasta alcanzar el grado de popularidad actual". Arbués, por su parte, se centra en la "intensa" actividad que ha tenido la Hermandad desde que se fundó, en 1980.

El segundo capítulo es un viaje visual por la jornada festiva, ya que a lo largo de más de 300 fotografías se recogen todos los actos de la celebración, desde los matutinos hasta el canto del himno en la puerta del ayuntamiento, abarcando todo el siglo XX. La confección de este capítulo, según apunta Arbués, ha sido una tarea "relativamente sencilla, gracias al amplio archivo fotográfico que tiene la hermandad".