El pabellón del Solet de Fraga acoge mañana la décima edición de la feria Trufa-te, que organiza de forma itinerante por toda la provincia la Diputación de Huesca. A partir de las 19 horas, nueve establecimientos fragatinos, que han preparado 11.700 tapas trufadas con otros productos de la zona, las comenzarán a servir al precio popular de 2,50 euros, dos tapas y una bebida: vinos de la DOP Somontano, aguas Veri y Vilas del Turbón, o cerveza San Miguel.

Tapas que conforman un completo menú trufado, incluido el postre. En concreto son: Vichyssoise de almendra trufada, de Cafetería Pim Pam; Tortellini de setas con trufa y bechamel., de La Sitja; Salmón trufado a la naranja, de Sidrería Trasgu; Canelón trufado de brandada de bacalao con alcachofa al aceite de trufa y crema ceps, de Salones Casanova; Piruleta de ave trufada, del restaurante Martín; Meloso de manitas de cerdo con risotto de bulgur y polvo de aceite de trufa, de Espaioró; Crujiente de pollo ecológico del Cinca trufado y espuma de boletus, de +Billauba. Y como postres, Mini bola de crema de queso con arándanos y trufa, de Papachu Degustació; y Mini croissant de crema de tiramisú con trufa y salsa de bourbon, del bar Galicia.

En el mismo espacio, se podrá adquirir trufa fresca en la Asociación de truficultores y recolectores de la trufa de Aragón. De esta forma, los aficionados podrán continuar con las experiencias truferas, ya en los propios domicilios, siguiendo las recetas descritas en el recetario de bolsillo, desde el que se intentan mostrar las múltiples combinaciones que admite la trufa, describiendo una a una las tapas y los pasos a seguir para extraer plenamente las cualidades gastrponómicas de la trufa altoaragonesa.

SIGUEN LAS JORNADAS / Quien quiera disfrutar de la trufa, pero sin desplazarse a Fraga, dispone de numerosas opciones. Continúan las zaragozanas jornadas Descubre la trufa, con tapas y platos, pero también con actividades como las celebradas esta semana en las escuelas de hostelería de Zaragoza, cuyo profesorado considera «indispensable» impulsar el conocimiento dela Tuber melanosporum desde los primeros años de la formación de los futuros cocineros aragoneses; las jornadas jacetanas, hasta el domingo; las turolenses en restaurantes de la capital y la provincia; las de Enate, con menús por todo Aragón. Pero también las de La Bodega de Chema, con cabrito; las de La Olivada, con productos de Aragón; las de Gayarre, con posibilidad de compra; o las del Chalet, en forma de tapas.

Por otro lado, y aunque un queda un mes, en Huesca se celebrará entre el 18 y el 21 de marzo Hecho en los Pirineos, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, que convertirá a Huesca en la capital del debate agroalimentario y gastronómico.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com