La festividad del Voto de San Miguel será a partir del próximo año Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Así lo ha decidido el Ejecutivo autonómico tras analizar la documentación remitida por el Ayuntamiento de Tauste y comprobar que la citada celebración reúne los requisitos establecidos en el artículo 3 del decreto 295/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las declaraciones de interés turístico.

Según se destacó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se trata de un festejo popular muy arraigado en la localidad, «que se celebra desde el siglo XV con activa participación de la población, en la que tiene un notorio enraizamiento». La fiesta incluye «actos singulares como procesión matutina, representación teatral del Voto o mercado medieval, entre otros actos, contando con la colaboración de la Asociación Cultural el Patiaz en la organización y celebración de la fiesta», apunta el BOA.

Según el Departamento de Vertebración del Territorio que dirige José Luis Soro, ha quedado constatado que la celebración forma parte de la tradición de esta localidad, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, dando lugar a un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes.

Según cuenta la leyenda, en el año 1421 Tauste se vio asolada por una plaga de langostas sin parangón, que provocó la desesperación de los vecinos. Estos, ante las consecuencias del ataque masivo, invocaron a San Miguel para buscar en el cielo una solución que de ninguna manera encontraban en la tierra. El santo cumplió su palabra y la plaga cesó el día 8 de mayo.

AGRADECIMIENTO AL SANTO

Desde entonces, y como agradecimiento, los vecinos de Tauste son fieles a la tradición y cumplen cada 8 de mayo con el compromiso que recoge el voto a San Miguel y que se lee en la solemne misa: «Nadie, ni persona o animal, tomará alimento alguno hasta que la procesión que sigue a la misa entre en la iglesia». Este es sin duda el acto central de unas fiestas en honor a un santo también muy venerado en otras poblaciones aragonesas, aunque con tradiciones distintas.

La teatralización, impulsada por la Asociación Cultural El Patiaz, reúne cada año a cerca de 200 personajes recordando el compromiso que se renueva cada 8 de mayo. La festividad «supone un referente en la cultura local en la que todo el pueblo de Tauste participa. Aquel gesto de fidelidad que nuestros antepasados rindieron a San Miguel continúa festejándose, recalando como parte de la idiosincrasia de la población actual», destacan desde El Patiaz. El Ejecutivo autonómico ha respondido de forma favorable al escrito y documentación presentados por Miguel Ángel Francés Carbonel, alcalde de Tauste, tal y como consta en el BOA.