Teruel se sumergirá a partir del fin de semana en las fiestas de La Vaquilla del Ángel, la mayor celebración de la ciudad, precedida este año de una semana de ferias exitosa en lo que respecta a la participación de actividades, mayor que en ediciones anteriores, y con la capacidad hotelera prácticamente al completo.

Los tres días grandes comenzarán a partir de mañana con el salve al Ángel Custodio y el nombramiento, a continuación, del vaquillero del año, que en esta ocasión recaerá en José Martín Marsal. Ambas actividades se desarrollarán a partir de las 11.20 horas en la casa consistorial. Estas dos citas matinales serán la antesala de uno de los momentos emblemáticos de las fiestas, la puesta del pañuelico al torico, este año a cargo de la peña El Ajo, a partir de las 16.45 horas en la plaza de la Catedral. Un cuarto de hora antes, las peñas vaquilleras se concentrarán en el mismo lugar para asistir al Toque del Campanico del Ángel.

La actividad se desplazará hasta la plaza de toros, donde se celebrará una corrida con reses de la ganadería de Baltasar Ibán a las siete de la tarde con los diestros Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Pepe Moral. Ya bien entrada la noche, a las 23.30 horas, será el turno de los toros de Jodar y Ruchena y de los rejoneadores Andy Cartagena, Andrés Romero y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Una vez acabe este acto llegará el toro embolado y la suelta de vaquillas que concluirán la jornada.

La jornada del domingo comenzará con la misa en honor del Ángel Custodio que se celebrará al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel. Las actividades vespertinas comenzarán a las 17.30 horas con el desfile de peñas que partirá desde el viaducto Fernando Hué y que concluirá en la calle Segorbe. Le seguirá la tradicional merienda, media hora después en la plaza de toros, donde se desarrollará una exhibición de toros de soga.

En el mismo lugar, y durante la madrugada del domingo al lunes, a las 2.00 horas, llegará un toro embolado y vacas enfundadas, preludio del lunes, último día de las fiestas. Durante esta jornada, los toros y las vaquillas ensogadas serán las actividades previas a la traca final de fiestas, la retirada del pañuelico y su entrega a la peña El Ajo, actividades que pondrán fin a esta edición del 2019 durante la medianoche. Este programa viene precedido por actividades como las desarrolladas ayer, como la entrega del primer pañuelico vaquillero a 235 niños que viven sus primeras fiestas.

ganas / La ciudad de Teruel espera con «ganas» la llegada de estos días grandes, como manifiesta el concejal de Fiestas de la ciudad, Javier Domingo. «Queremos que la gente participe y que disfrute de las fiestas», manifestó el edil.

Según relató, la semana de ferias que antecede a la recta final ha logrado «una participación muy alta» en las actividades que se han desarrollado, como por ejemplo el concierto del sábado organizado por el consistorio, que reunió a unas 4.000 personas en el palacio de Congresos. De la misma forma, Domingo afirmó que la actividad hotelera «está prácticamente completa» y que la participación en las distintas actividades ha resultado «muy alta, más que en ediciones anteriores».