El primer fin de semana de las fiestas de Teruel empezó ayer con fuerza. Pese al tiempo desapacible, miles de vecinos y visitantes asistieron a los actos programados en distintos escenarios de la ciudad, en especial al concierto de Fangoria, que tuvo lugar a las 23.00 horas en el Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos. La ciudad recibió turistas de toda la provincia, de numerosos lugares del resto de Aragón y, sobre todo, de la vecina Comunidad Valenciana, lo que contribuyó a crear un gran ambiente en las calles.

Esta afluencia de visitantes tendrá un fuerte impacto en el sector hotelero y de restauración, que constituye uno de los puntales de la economía turolense, junto con el parque de Dinópolis.

El programa festivo empezó a las 10 de la mañana con un torneo de petanca en el parque de los Fueros, donde a esa misma hora tuvo lugar un torneo de voley playa. A las 11.00, la piscina de Fuencerrada acogió una atracción de hinchables acuáticos.

Mientras, en el casco histórico, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que esta edición son los mantenedores de las fiestas, efectuó un salida que partió de la iglesia de San Pedro y recorrió las calles del centro de la ciudad.

Ya por la tarde, en el embalse del Arquillo, se llevó a cabo un trofeo de pesca de ciprínidos infantiles y alevines, a cargo de la Sociedad Deportiva de Pescadores de Teruel.

En el frontón Pinilla se celebró un concurso de pelota a mano, que duró de las cuatro a las nueve de la noche. Asimismo, la plaza Playa de Aro fue escenario de un número de animación infantil, con el número Canta conmigo, del grupo Pamcanilla.

Uno de los puntos fuertes de la programación de ayer fue la concentración de bandas de música en la plaza del Torico, donde la asociación local Santa Cecilia y la agrupación de Garrapinillos ofrecieron lo mejor de su repertorio.

Una de las atracciones más originales fue la XXV cacería del zorro, organizada por la asociación 30 Uniform Zulu Tango, que se realizó en la plaza del Seminario entre las 22.30 y las 23.00 horas.

Para el día de hoy está prevista una misa solemne en la catedral en honor de santa Emerenciana, patrona de la ciudad de Teruel, seguida de una procesión.