Las Fiestas del Ángel de Teruel han terminado oficialmente esta madrugada con un balance negativo por las dos muertes en accidente de dos jóvenes que visitaban la ciudad y una mujer herida por asta de toro a última hora de la tarde de ayer, aunque se han registrado menos incidentes que en años anteriores, según la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Las celebraciones han terminado esta madrugada con el cierre de las peñas en torno a las 6 de la mañana, tal y como ha explicado la primer edil en una comparecencia en la que ha hecho balance de las fiestas, que ha calificado como "muy tranquilas para los turolenses" porque se han registrado "menos incidentes" que en ediciones anteriores.

Buj ha lamentado no obstante la muerte de dos visitantes durante el fin de semana en una caída y en un accidente de tráfico ocurridos el sábado y la madrugada del domingo respectivamente.

Además, ha explicado que en los toros ensogados de la tarde de ayer una mujer resultó herida por una cogida pero "no de gravedad".

En todo caso, las víctimas "han entristecido" la fiesta que terminaba esta madrugada, cuando han cerrado las peñas cumpliendo con sus horarios y ha añadido que ahora toca "lavar la cara" de la ciudad desmontando las peñas y con el operativo de limpieza.

Buj ha explicado que estos días se han generado unas 90 toneladas de basura, algo menos de las 105 registradas el año pasado, lo que indica una menor afluencia de visitantes, habitual cuando la fiesta de Teruel coincide con los primeros días de San Fermín en Pamplona.

Ha destacado la función de la zona de acampada en la zona de Las Viñas que ha servido para "descongestionar" de coches el centro y evitar, ha dicho Buj, la "acampada ilegal" en parques públicos y en la zona del río.

La primer edil ha recordado también que el Ayuntamiento habilita zonas especiales de aparcamiento en el entorno de la avenida Zaragoza donde no está permitido acampar aunque hayan detectado alguna tienda de campaña.

En lo que se refiere al dispositivo de limpieza, el concejal delegado, Juan Carlos Cruzado, ha señalado que la empresa contratada actuará hasta mañana miércoles para limpiar sobre todo el Centro Histórico.

El dispositivo está compuesto por 32 operarios y tiene un coste para el Ayuntamiento de 200.0000 euros. Además, las brigadas municipales también trabajan al completo y de manera especial hasta el próximo viernes, especialmente en los barrios más periféricos de la ciudad.

Buj ha destacado además el "efecto disuasorio" del operativo especial desplegado por la Guardia Civil con perros para detectar drogas, que han hecho que se hayan identificado grupos con estas sustancias aunque no en grandes cantidades.

En este sentido, ha recordado la campaña que se realiza desde el Ayuntamiento para una "diversión sana" en la que haya un "consumo de alcohol moderado" y en lo que se refiere a las drogas, "tolerancia cero".