El Ayuntamiento de Zaragoza presentó ayer el borrador oficial y los presupuestos de las fiestas del Pilar. Aunque el 4 de octubre ya habrá algunas actividades de carácter festivo, no será hasta el 5 cuando el pregón marque el comienzo oficial de las mismas.

A las 19.00 horas tendrá lugar el pasacalles que terminará en la Plaza del Pilar, donde a las 9 de la noche B Vocal dará el pregón de este año desde el balcón consistorial. Uno de los conciertos más esperados será el del dúo zaragozano Amaral, que comenzará a las 22.00 horas del día 11 en la misma plaza.

No obstante, las fiestas ofrecerán propuestas musicales para todo tipo de público y destacan, por ejemplo, las actuaciones del guitarrista británico Jack J. Huctchinson, el viernes 4, el de Fangoria, al día siguiente, o el de la exconcursante de OT Aitana, el domingo. Ese mismo día también acudirá a la sala Multiusos de la ciudad la cantante y cupletista zaragozana Corita Viamonte.

Como es tradición, la Ofrenda de Flores será el 12 de octubre, con salida desde plaza Aragón a las 6.45 horas de la madrugada. Se espera, como todos los años, que este sea el acto más concurrido de las fiestas. Al día siguiente será el turno de la otra ofrenda, la de Frutos, a partir de las 11.00 horas.

Los escenarios callejeros como el de la plaza del Justicia volverán a acoger conciertos de acceso libre como el de Manolo Kabezabolo, el día 10, mientras que el espacio Río y Juego se mantiene como uno de los grandes atractivos infantiles. Los festejos verán su fin ese mismo día, a la orilla del Ebro, con los fuegos artificiales y la traca. Estos espectáculos pirotécnicos resonarán por toda la ciudad a partir de las 22.15 horas.

Además del borrador, también se dieron a conocer los presupuestos de las fiestas, que este año se mantienen en los 1’9 millones de euros.