Todavía quedan quince días para el inicio del curso pero los niños y niñas de Ateca ya saben que el primer día de clase harán novillos para ir al encierro o encorrer a los cabezudos. El inicio del calendario escolar de primaria coincide precisamente con las fiestas patronales de Ateca, dedicadas a la Virgen de la Peana, y según explicó el alcalde del municipio, Javier Sada, "no podían señalarse estos días como festividad local ya que los alumnos de secundaria empiezan el curso más tarde y de esta forma se les privaría de los días festivos que les corresponden".

La DGA brinda a cada municipio la potestad de fijar libremente dos días no lectivos por fiestas locales en el calendario escolar, aunque, eso sí, los mismos para la educación primaria y secundaria, de modo que en este caso se ha originado un conflicto de intereses. "Para que todos los alumnos puedan disfrutar de sus días festivos el ayuntamiento solicitó la celebración de San Blas, en lugar de las fiestas patronales de la Virgen de la Peana", explicó Sada.

De lo contrario, los 400 alumnos que acuden a diario al Instituto Zaurin no hubieran disfrutado de ningún día festivo, ya que paradójicamente tendrían los días no lectivos fuera del calendario escolar.

La escuela vacía

El alcalde del municipio explicó que esta circunstacia ya se ha dado en años precedentes y "lo que suele pasar es que la mayor parte de los alumnos no pisa las aulas". En cualquier caso, matizó Sada, el colegio permanece abierto y siempre hay alguno que se anima a acudir a clase.

Una circunstancia se da en Calatayud, aunque en este caso el primer día de clase coincide con el último de las fiestas en honor de la Virgen de la Peña, por lo que el conflicto se reduce a un jornada, en lugar de dos como sucede en Ateca. En la ciudad bilbilitana los días festivos locales se dedicaron a Jueves Lardero y al día siguiente, Viernes de Carnaval, según informo Efe .

La festividad de estos dos días ya había sido motivo de diferencias entre el Ayuntamiento de Calatayud y la Consejería de Educación en años precedentes. La comunidad educativa bilbilitana, con el apoyo del consistorio, había solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de días no lectivos para el Jueves Lardero y el Viernes de Carnaval en lugar de la Cincomarzada, que a pesar de celebrarse sólo en Zaragoza, se considera día no lectivo en Calatayud.

En años anteriores este problema se resolvió, después de diversos encuentros entre los representantes de Calatayud y los de la DGA, celebrando el Jueves Lardero como día no lectivo y alargando un día más el curso. Sin embargo, este curso los dos días se celebrarán como festividad local.