Las fiestas patronales de Calatayud comienzan hoy y durarán hasta el domingo con numerosos actos culturales enfocados al 50 aniversario de localidad como conjunto histórico artístico. Los festejos, en honor a la Virgen de la Peña, continúan con la celebración que se ha llevado a cabo a lo largo de este año.

Los bilbilitanos han recibido esta semana el programa con todas las actividades y en él se muestra una perspectiva del Calatayud del ayer y del hoy con fotografías de Carlos Moncín, Jesús Macipe y el archivo del Centro de Estudios Bilbilitanos. Además, contiene los textos del José Ángel Urzay y diversos documentos sobre la hisoria reciente de la ciudad.

Además, el pasado lunes se inauguró la exposición Calatayud, ciudad histórica y cultural, instalada en el aula cultural San Benito donde se muestran numerosas fotografías de los mismos autores que ilustran el programa de fiestas. La escritora bilbilitana, Cristina Soria, dará el pistoletazo de salida de esta celebración que se realiza cada año y coincide con las antiguas ferias de ganado, agrícolas, y de otros géneros.

La ciudad ha sido fiel a la figura de la Virgen de la Peña desde el siglo XII aunque hasta el XIX no se convirtió en patrona de Calatayud. Según el Ayuntamiento de Calatayud, la imagen de la virgen apareció de forma «milagrosa», cuando, tras la reconquista, una estrella se posaba todas las noches en un mismo punto de un cerro elevado y «se escuchaba como un sonar de campana». En ese momento, la población intrigada «encontró en una gruta la imagen de la Virgen María sentada con el niño Jesús en brazos». Se tanta de una figura del siglo X que fue escondida en la invasión musulmana y allí permaneció oculta hasta su descubrimiento.