La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado el procedimiento para que las fiestas patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y la Mojiganga de Graus sean declaradas bien catalogado inmaterial. En este momento, el expediente acaba de someterse a un periodo de información pública de un mes de duración.

Las fiestas patronales de la Villa de Graus, en la comarca de la Ribagorza, se celebran anualmente los días 12 al 15 de septiembre, en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer.

En 1989 fueron declaradas fiestas de interés turístico nacional, lo que les dio un fuerte impulso. Consisten en la celebración de la visita que san Vicente Ferrer realizó a la villa de Graus en el siglo XV, como escala en su viaje desde Valencia a Avignon, adonde se dirigía llamado por el papa Benedicto XIII. Durante su estancia donó a los grausinos la imagen del Santo Cristo, lo que dio lugar al nacimiento de la Cofradía de Penitentes, cuya misión fue cuidar la imagen y organizar las procesiones y actos relacionados, germen de la celebración religiosa de la festividad.

PROMOCIÓN "La obtención de la declaración de bien inmaterial es un paso previo para conseguir que pasen a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad", señala Joaquín Baldellou, concejal de Cultura, Turismo y Festejos de Graus, que explica que las fiestas patronales han sido objeto recientemente de una campaña de promoción denominada Pasión por la tradición.

Con todo, la celebración tiene ya mucha proyección dentro de la comunidad autónoma y, sobre todo los años en que caen en fin de semana, atrae a numerosos visitantes, añade Baldellou.

Las fiestas grausinas son singulares por la manifestación del espíritu mixto profano y religioso, propio del sincretismo que asimiló las celebraciones del ciclo anual precristiano al calendario litúrgico católico, según el procedimiento abierto por elo Gobierno de Aragón.

Consevan su espíritu transgresor del orden establecido, como demuestra la convivencia por unos días de lo oficial y lo burlesco, para culminar con la Mojiganga, teatro popular que parodia los acontecimientos anuales de la villa. Se trata de un género menor que se desarrollo sobre todo en el siglo XVII y se asemeja al entremés barroco.