'Pilares', diseñado por Samuel Akinfenwa Onwusa, ha sido el cartel elegido entre 134 propuestas analizadas como la imagen oficial para las Fiestas del Pilar de este año 2019, que se celebrarán en Zaragoza desde el 5 al 13 de octubre.

Samuel es un ilustrador zaragozano de 31 años, de ascendencia nigeriana y afincado en la capital aragonesa, que ha creado un cartel que combina imagen y texto para representar diferentes elementos característicos de la capital aragonesa, como el Pilar, la jota o el río Ebro.

"Pensé en algo simple pero con fuerza. Quería que prevaleciera la ilustración frente al texto, con una gama de colores muy concretos. Así que lo que hice fue coger aspectos clave de las fiestas: los cabezudos, las jotas y, especialmente, la Virgen del Pilar, e intenté enlazarlos de manera que parecieran un mural, establecer una conexión entre todos ellos", ha destacado Onwusa en la presentación del cartel junto al consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien ha felicitado por su trabajo a los tres artistas que mejor clasificación han obtenido.

"Hemos recibido trabajos de múltiples estilos. Había pintura, óleo, collage, entre muchos otros, y la elección se ha llevado a cabo siguiendo un proceso en el que el cartel ganador sale elegido por ser útil para su desarrollo gráfico en todos los soportes: online, papel, para los escenarios, publicidad estática o anuncios televisivos", ha destacado Rivarés.

'Pilares' se ha impuesto entre las 134 propuestas recibidas para convertirse en la imagen de las próximas Fiestas del Pilar. Después de dar colorido a la imagen de las Fiestas del barrio zaragozano de Delicias en tres ocasiones, y probar suerte en anteriores ediciones de este mismo concurso, el ilustrador ha cumplido uno de sus objetivos. "Estoy todavía en estado de shock", ha asegurado.

El jurado, integrado por trece profesionales de las artes plásticas, visuales y de la publicidad, ha escogido esta obra mediante un criterio en el que no solo se tenía en cuenta la calidad conceptual y técnica, sino también la utilidad para su diseño gráfico.

Los dos carteles que han competido, sin éxito, con el de Onwusa han sido 'Danza de Gigantes', del zaragozano Javier Millán Valero, y 'Todo lo que buscas', de Ana Saéz-Benito Cauvilla. Ambos han sido distinguidos con dos premios de 500 euros cada uno, mientras que el ganador ha obtenido una dote de 4.000 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará una exposición en alguno de los espacios culturales de ámbito municipal con las 134 propuestas presentadas al concurso en una fecha por determinar.