Aragón suma las fiestas de septiembre a la decisión de evitar los festejos populares multitudinarios en verano. Así se ha acordado este miércoles en el foro que ha reunido al Gobierno de Aragón y las entidades locales, representados por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), las diputaciones provinciales, y los consistorios de las tres capitales de provincia.

La comunidad no celebrará sus fiestas de julio, agosto y septiembre, "al uso, como las conocemos", según Mayte Pérez, Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón. Pero se ha acordado que se podrá repartir a lo largo del verano las actividades que se concentraban en los días de los festejos populares. "Dado que va a haber un incremento de visitantes en el medio rural, se ha recomendado espaciar lo que se hacía, con actividades culturales, teatrales, musicales, etc, y programar aquellas que eviten actos multitudinarios y que respeten los aforos", ha explicado . Y dotar así de una oferta cultural "que le de oportunidad al sector que concentra su actividad en verano y que se ve amenazado con la suspensión de fiestas", ha señalado.

En materia de piscinas, han mantenido el acuerdo de abrirlas en julio. Y han incorporado la novedad de que el departamento de Sanidad intentará ayudar en la toma de decisiones a los ayuntamientos más pequeños, dada la dificultad que tienen con la gestión directa y a la hora de cumplir con los requisitos exigidos. En este sentido, se realizará una visita previa a la apertura, "para conocer las instalaciones, los requisitos que se exigen para garantizar la seguridad de los bañistas y a partir de ahí el ayuntamiento tomará la decisión", ha apuntado Pérez. Se plantea también la firma de una declaración responsable, de manera que el usuario se comprometa no solo a respetar las condiciones exigidas, sino también a decir que no tiene la enfermedad.

La consejera ha aclarado que se trata de una recomendación, "que emana de un acuerdo unánime del foro", pero "la autonomía local sigue estando intacta y cada ayuntamiento en función de sus recursos podrá tomar otras decisiones". Se trata de una competencia municipal, "cada uno puede hacer lo que considera que está en condiciones de cumplir", ha manifestado.

Además, se ha explicado que los aforos pueden verse flexibilizados al cambiar de fase en el plan de desescalada y se recomienda a los ayuntamientos que empleen la fórmula del bono y evitar las entradas diarias. Asimismo, esta es una medida que permite a los ayuntamientos prever la afluencia que van a tener.

En referencia a las actividades de tiempo libre, a raíz del foro se dan una serie de recomendaciones para realizar colonias urbanas y actividades de tiempo libre, "que pueda ser un recurso y permita a las familias conciliar su vida personal y familiar con la laboral", según Pérez. Por lo que entregan a los ayuntamientos unas instrucciones, y dependerá de ellos, en función de sus recursos y de poder cumplir con las condiciones, la decisión de ofertarlas o no.

Estas medidas seguirán estando en revisión porque los representantes se volverán a reunir dentro de quince días.