+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Feria internacional para la producción ganadera de Zaragoza

Figan cierra otra edición récord con más de 72.000 visitantes

La cita se consolida como un referente para el sector en el sur de Europa. El salón ha prestado especial atención a la mejora del bienestar animal

 

Un grupo de compradores ante un expositor de comederos avícolas en la edición de Figan que cerró ayer. - ángel de castro

EL PERIÓDICO
23/03/2019

La feria internacional para la producción animal de Zaragoza, Figan, cerró ayer una edición superando sus propios récords, según informaron los organizadores. Desde el pasado martes por el recinto expositivo han pasado un total de 72.138 visitantes; una cifra que supera el número de visitantes de la edición del 2017 y que reafirma la posición del salón ganadero como feria referente del sector agroindustrial del sur de Europa.

La profesionalización de los visitantes, la calidad de la exhibición, el amplio programa de jornadas técnicas, la implicación y el apoyo por parte de las instituciones y las relaciones interprofesionales del sector fueron los elementos más destacados y mejor valorados por expositores y asistentes al salón Zaragoza en esta edición, según aseguró el presidente de la institución, Manuel Teruel.

En este sentido, los principales ejes temáticos del salón ganadero han sido la sostenibilidad y el bienestar animal, pues los dos aspectos han estado presentes gracias a la intervención en el foro técnico de la Asociación Nacional de Transportistas de Animales vivos (ANTA) con una charla que puso especial hincapié en los principios clave del bienestar animal y de la protección de los animales durante su traslado, así como la nueva normativa de protección de animales transportados. En la jornada participó el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y el presidente del jurado del concurso de novedades técnicas de Figan, Carlos Buxadé.

razas puras / Por otro lado, otro de los grandes atractivos del salón ganadero durante estos días ha sido la presencia de alrededor de mil animales vivos en el pabellón siete del recinto, que han constituido una demostración más de la apuesta de Figan, compartida con la federación estatl de ganaderos y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la defensa de las razas autóctonas.

Desde la organización de la feria ya explicaron durante la presentación del evento su voluntad de recuperar y ampliar el espacio destinado a animales vivos, que en esta ocasión fue mayoritariamente ocupado por los productores de ganado en detrimento del sector porcino, el de más auge en la comundiad.

Además, desde el MAPA pusieron a disposición de los visitantes durante las cuatro jornadas de la feria ganadera su exposición fotográfica de las diferentes especies destacadas como razas puras. Y en el espacio para la doma del pabellón de animales vivos se desarrollaron ayer los últimos pases de sementales equinos en pista organizados por el centro militar de cría caballar, una de las actividades con mayor afluencia de público.

La organización del certamen celebró haber celebrado su edición «más exitosa» y anunció que ya comienzan a trabajar en la feria del 2021, donde los profesionales de todo el sector –productores, distribuidores y compradores– se reunirán de nuevo en Zaragoza.