La planta de Opel de Figueruelas está más cerca de alcanzar un acuerdo para prescindir de 181 empleados que cumplirán 61 años de edad en el segundo semestre de año. La dirección de la factoría y el comité de empresa se reunieron ayer para tratar este asunto y ambas partes confían en llegar a un acuerdo el próximo lunes, a cinco días (el 27 de julio) de que los 6.000 trabajadores de la factoría se vayan de vacaciones.

Del total de prejubilaciones, 89 serán de personal con categoría de especialista y lo harán bajo la vía del contrato relevo, que permite contratar a una persona para sustituir la jornada dejada vacante por un trabajador que accede a la jubilación parcial. El resto se producirán mediante despido colectivo (ERE de extinción) con una indemnización de dos años de salario. De estos, 59 serán empleados con categoría de especialista y 33 pertenecerán a personal indirecto (profesionales de oficio, almaceneros y técnicos de mantenimiento).

UGT, CCOO y CCP, que suman la mayoría de la representación de la plantilla, presentaron una propuesta conjunta a la que no se adhirieron el resto de centrales sindicales. En ella piden que se aplique el contrato de relevo a todos los trabajadores implicados, dado que es «la forma más solidaria de salida hacia la jubilación anticipada» al generar empleo y mantener las cotizaciones para el mantenimiento de las pensiones.

En lo relativo a las bajas incentivadas mediante ERE de 24 mensualidades, la mayoría del comité plantea que sean como máximo con 61 años y tres meses, seis meses menos de lo que propone la empresa. También reclaman que la elección de la forma de salida sea voluntaria y que si se produjese exceso, en cualquiera de las alternativas, que sea la fecha de nacimiento el criterio determinante.

Sobre la indemnización, reclaman que se incluya el complemento personal tanto de oficial de primera como de los especialistas D con categoría consolidada. Por último, los tres sindicatos pidieron más información sobre los despidos que afectan al área de mantenimiento.