La planta automovilística de Figueruelas es desde hace algo más de dos años un planta multimarca. Desde agosto del 2017, la factoría aragonesa ha producido 256.191 unidades del C3 Aircross, a un ritmo de 500 al día, uno de los modelos de referencia de Citroën y que hace en exclusiva para los cinco continentes. Estas cifras suponen una novedad en la historia de la fábrica, que hasta entonces estaba ligada solo a los coches bajo el sello de Opel, pero eso cambió tras la compra de la empresa por parte del grupo PSA.

La marca francesa Citroën ha pasado así a engrosar las cadenas de montaje de esta instalación, hasta el punto de casi uno de cada cuatro coches que se ensamblan aquí corresponde al citado modelo, que pertenece al segmento de los todocamino (SUV) compacto. En concreto, entre enero y octubre de este año se hicieron 95.162 unidades de este vehículo, un 24% del total de la producción. El resto se reparten entre dos productos de Opel (Corsa y Crossland).

El peso que ha adquirido C3 Aircross en PSA Figueruelas es tal que se estima que hay 1.250 empleados asociados a este coche. Otro dato relevante es que el 89% de las unidades de este modelo se destinan a la exportación. En concreto, este vehículo se vende en 160 países. No obstante, España es uno de los mercados más relevantes, pues acapara en torno al 11% de las ventas del modelo.

Los datos fueron dados a conocer ayer con motivo de la parada en la planta zaragozana de la Ruta Citroën, una iniciativa que recorre 1.100 kilómetros para unir las tres plantas españolas (Figueruelas, Madrid, y Vigo) en las que se producen vehículos de la marca, que lleva 60 años fabricando coches en este país.

EL FUTURO DE LOS ELÉCTRICOS

Con motivo de esta visita, el director del Clúster Ibérico de PSA y del centro de producción de Figueruelas, Juan Antonio Muñoz Codina, destacó que este grupo se ha fijado como objetivo que el 6% de los vehículos que venda en el 2020 sean de muy bajas emisiones -eléctricos o de tecnología híbrida recargable- para cumplir la reglamentación europea en esta materia que entra en vigor en esa fecha.

En este sentido, aseguró que la compañía quiere cumplir «sí o sí» con esa reglamentación y destacó que ya es el constructor de automóviles cuyos motores térmicos menos emiten. También detalló que si bien la inversión inicial para la adquisición de un vehículo eléctrico es superior que a los de motor de combustión, «en cinco años resulta más barato» puesto que no tiene costes de mantenimiento y la recarga eléctrica es más barata que el carburante.

En este contexto, Figueruelas va a comenzar a fabricar el Opel Corsa cien por cien eléctrico a principios del 2020. En este momento, la factoría ya está haciendo unidades de preproducción, para poder comenzar la realización en serie en el primer trimestre del año que viene. Muñoz Codina detalló que la planta utiliza una plataforma multienergía que permite fabricar en la misma línea tres motorizaciones (diésel, gasolina y eléctrico).