La empresa Enlog invertirá alrededor de 8 millones de euros y creará más de 35 puestos con la ampliación de su planta en Figueruelas. Se trata de una de las pocas buenas noticias que se pueden celebrar en tiempos de pandemia, aunque la alegría no es total, ya que la firma Seguridad de Servicio Móvil (SSM), ubicada en el polígono El Pradillo de Pedrola y perteneciente al grupo López Soriano, saldrá mal parada al perder el contrato que tenía con PSA, --en favor de Enlog-- lo que supondrá la pérdida de 50 puestos de trabajo.

De esta forma, SSM pondrá fin a 22 años de trabajos para la factoría aragonesa. Por su parte, Enlog comenzará a trabajar a partir de enero en el montaje de ruedas de los modelos que produce la factoría de Figueruelas, la única fábrica que aún se le resistía del grupo PSA.

El responsable de la planta de Enlog, Aurelio Colom, consideró muy positiva la adjudicación, ya que de esta forma la empresa logra fabricar para todas las plantas de PSA en España. Además, ya lo hace para Renault, Volkswagen y Seat, una actividad que le permite contar con una plantilla de 101 empleos en Figueruelas, que se acercará a los 140 con el nuevo contrato.

Fuentes del sector apuntaron que la nueva adjudicación --SSM cesará su actividad el 31 de diciembre del 2020-- responde a una cuestión de «mejora de la eficiencia y de la productividad» de la factoría zaragozana.

El cambio de proveedor supone la ampliación en el municipio de Figueruelas de Enlog, después de que el ayuntamiento diera luz verde, en su último pleno, al nuevo proyecto que creará en un primer momento alrededor de 35 puestos de trabajo adicionales.

CAMBIO DEL PLAN PARCIAL

En concreto, el consistorio de Figueruelas ha aprobado la modificación del plan parcial del sector P-6 del polígono empresarial, que permite agrupar una serie de parcelas de «muy difícil salida» para que Enlog, pueda asumir nuevos proyectos el nuevo contrato de la multinacional PSA.

De esta forma, Enlog, especializada en el sector de la automoción, podrá ampliar sus instalaciones en 25.000 metros cuadrados, que se suman a los 38.000 que ya ocupa.

Estas parcelas estaban catalogadas como zona verde, aunque no tenían ningún uso, y el cambio para uso industrial ha resultado ser la llave de la operación. La empresa estaba pendiente de poder ampliarse como única posibilidad para asumir nuevos proyectos y afianzarse todavía más en Figueruelas, según informó el consistorio.

«Estamos contentos porque en un momento tan complicado como este es una excelente noticia que se creen más puestos de trabajo en Figueruelas», aseguró el alcalde del municipio, Luis Bertol, que añadió que la ampliación supondrá una inyección vía ingresos de alrededor de 600.000 euros para el ayuntamiento.

JORNADAS / Muñoz Codina ve necesario «adaptarse con agilidad»

El director del clúster Ibérico de grupo PSA y de la planta de Figueruelas, Juan Antonio Muñoz Codina, subrayó ayer que, en las actuales circunstancias, con un «entorno sacudido continuamente por eventos inesperados», es vital la «adaptación». «Se trata de adaptarse con agilidad y determinación, o desaparecer», advirtió el directivo en la inauguración virtual de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI 2020) organizadas por la Universidad de Vigo.

Muñoz Codina aludió al caso concreto de PSA que, a día de hoy, ha logrado recuperar los volúmenes de producción previos a la pandemia, pero se guía por la premisa de la «prudencia» porque «el entorno es muy incierto y volátil». Y recordó que el consorcio automovilístico «se anticipó» con el desarrollo de las plataformas multienergía, para producir diferentes modelos de automóvil (diésel, gasolina, eléctricos e híbridos) y ha implementado medidas en sus plantas para responder a las «duras exigencias medioambientales». Al respecto, aludió a la implantación de la «fábrica 4.0 inteligente», digitalizada, conectada, y con procesos de automatización en los que se aplican herramientas como la impresión 3D, la inteligencia artificial o la big data.

Figueruelas ha logrado producir al nivel precovid y los datos de la patronal del automóvil hablan de recuperación en el sector. Pero destaca sobre el resto PSA, ya que el grupo francés fabricó en septiembre 16.534 unidades el 79% más respecto al mismo mes de 2019.