La planta del Grupo PSA en Figueruelas ha producido 270.838 unidades en la primera mitad del año, un 13% más que en el mismo periodo del 2018, según los datos aportados ayer por la compañía a este diario. La factoría, que fabrica cerca de 2.200 vehículos al día, cesará su actividad el próximo sábado por el inicio de las vacaciones estivales de sus 6.000 trabajadores. El parón productivo, que como viene siendo habitual será aprovechado para acometer trabajo de mejora y modernización de las instalaciones, se prolongará hasta el 19 de agosto.

Las cifras de producción confirman la buena marcha de la planta en un momento delicado para la industria automovilística por el cambio tecnológico, los sobresaltos del diésel y la caída de ventas en mercados como España. en el 2018, Figueruelas fue la segunda factoría a nivel nacional con mayor volumen de producción (447.517 unidades), un 17% más respecto a las 404.000 del 2017.

El Grupo PSA, que engloba marcas como Peugeot, Citroën, DS y Opel, cerró el primer semestre del año como líder en España en ventas de turismos y vehículos comerciales, con una cuota de mercado del 22,3% y 180.318 matriculaciones, según informó la compañía en un comunicado.

En el desglose por marcas, Peugeot fue líder del mercado, mientras que Citroën ocupó la primera posición en el de vehículos comerciales; DS Automobiles se afianzó en el segmento premium gracias a su gama SUV, mientras que Opel cerró como la quinta marca en la clasificación de turismos y creció de forma importante en vehículos comerciales.

UN 23% MÁS DE BENEFICIOS

Para el director general de comercio del grupo en España y Portugal, Christophe Mandon, las cifras del primer semestre reflejan «el fuerte dinamismo comercial en un contexto difícil» y el Grupo afronta los próximos seis meses «con nuevos lanzamientos y la llegada de versiones híbridas enchufables y eléctricas».

PSA presentó también ayer en París los resultados de los seis primeros meses del año, en los que obtuvo 1.832 millones de euros de beneficio, un 23,7% más que en el mismo periodo de 2018, y eso pese a la caída del 12,76% de las ventas de vehículos. La mejora de los resultados se debió, en particular, al aumento de la rentabilidad gracias a la venta de vehículos con mayor valor añadido y a la reducción de costes.