La figura del mediador contribuyó en 2017 a resolver más de 1.300 conflictos en materia de consumo en Aragón, según ha explicado hoy la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Rosa Cihuelo, en la sesión del Aula de Consumo de enero.

En la sesión, titulada "La mediación y las soluciones extrajudiciales en los conflictos de consumo", han intervenido la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, Sagrario Salas López, y el director del Experto Universitario en Mediación de la Universidad de Zaragoza, José Luis Argudo Périz.

Fuentes del ejecutivo apuntan en una nota que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años numerosas acciones para promocionar la figura de la mediación "como una herramienta para la mejora de la calidad democrática y de la convivencia ciudadana".

El Sistema Arbitral de Consumo (SAC) es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre un consumidor y una empresa que permite a las partes resolver en el menor tiempo posible sus diferencias, sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia, ya que se basa en la voluntariedad de las partes.

Desde el Gobierno aseguran que el SAC logra descongestionar los tribunales saturados, y también busca un sistema "más económico y accesible para los consumidores, que resuelva los conflictos sin dilatarse en el tiempo".

La ley obliga desde noviembre de 2017 a los empresarios a informar a los consumidores de la existencia de este tipo de entidades para resolver los litigios de manera extrajudicial en materia de consumo.

La Junta Arbitral de Consumo tiene 4.755 establecimientos, profesionales y empresas adheridas que se reconocen con un logotipo que es "símbolo de calidad en el comercio y los servicios e implica confianza y garantía en sus productos y servicios, lo que deriva en la fidelización los consumidores y usuarios".

En la Junta Arbitral de Consumo de Aragón se resuelven entre 300 y 350 expedientes al año a través de mediación.

El Aula de Consumo de este mes se ha celebrado en una fecha próxima al Día Europeo de la Mediación, el 21 de enero, que coincide con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa.