+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las novedades del borrador del anteproyecto de leyEL DESTINO DE LA RECAUDACIÓN

Fijar por ley a qué dedicar todo lo que se cobraría

 

20/01/2019

Una de las principales quejas al Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA) ha sido siempre que su condición de tributo impedía el carácter finalista del dinero recaudado. Sumado a un plan de inversiones que se ha demostrado sobredimensionado, parecía obligatorio que la reforma regulara por ley a qué destinar esos ingresos. El borrador así lo establecía en dos artículos distintos, el 6 para todos los municipios y el 29, para los que tienen la competencia delegada.

Ambos marcan la «afectación». El 6 dice que «la recaudación que se obtenga queda afectada al desarrollo de programas». Y distingue tres tipos: los que promuevan «la prevención en origen de la contaminación del agua»; la «dotación de los gastos de inversión, financiación, explotación y gestión de las infraestructuras de depuración», y el «apoyo económico a las administraciones que ejerzan competencias de depuración». Retorno garantizado.

En el 29, referido a la tasa adicional, que lo recaudado «será destinado a la financiación de los gastos de explotación y de inversión del conjunto de las infraestructuras de depuración que gestione el Gobierno de Aragón» D. L. G.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla