El presidente de la Real Academia Española, el filólogo zaragozano José Manuel Blecua, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, a propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch.

Este galardón, que distingue a las personas que constituyen un ejemplo por su trayectoria humana y profesional, se entregará, junto con el nombramiento de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos, el día que se inician las Fiestas del Pilar, el 8 de octubre.

El consistorio destacó ayer que Jose Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939) no ha perdido la ilusión con la que empezó su trabajo y que ha sido capaz de especializarse combinando este trabajo con la difusión y la divulgación de su trabajo.

El filólogo reconoció ayer que supone una "emoción enorme" que una ciudad tan unida a su vida le otorgue este reconocimiento. "En primer lugar, ha supuesto una sorpresa enorme; en segundo lugar, una gran emoción, y en tercer lugar, un agradecimiento a Zaragoza tan grande como la sorpresa", comentó tras conocer la noticia.

"Ayer por la mañana, cuando me dijeron que me buscaba el alcalde de Zaragoza, ni me acordaba de que estábamos tan cerca de las fiestas del Pilar y de la entrega de estos galardones", relató Blecua para explicar la sorpresa que supone para él un galardón que no se esperaba "para nada".

Los portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza también cerraron ayer sus propuestas para designar a los Hijos Predilectos y Adoptivos de Zaragoza. En esta ocasión el nombramiento de Hijo Adoptivo ha recaído en el responsable de la parroquia del Carmen, Roberto Barreneche Alzuguren, y en el catedrático de Historia del Cine, Agustín Sánchez Vidal.

Por su parte, el actor y hostelero Emilio Lacambra Manzano fue nombrado Hijo Predilecto. El mismo galardón se ha otorgado a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).