‘Filomena’ ha cumplido y ha conseguido que, 16 años después, la capital aragonesa haya amanecido cubierta de una generosa capa de blanco. La nieve comenzó a caer este viernes por la noche, aunque muy tímidamente, pero a lo largo de la noche el manto ha ido cuajando y Zaragoza ha despertado como pocas veces se recuerda. En cuanto llegaron los primeros copos muchos se asomaron a las ventanas incrédulos pero con ganas, e incluso se escucharon aplausos.

A pesar de las recomendaciones de quedarse en casa, en la mañana de este sábado se han visto muchos paseantes buscando inmortalizar el momento. La plaza del Pilar se ha llenado de familias jugando con la nieve y los primeros muñecos de nieve maños en varios años han comenzado a levantarse. Goya, con su mirada de bronce en el monumento que le recuerda frente a la Lonja, tenía sobre su cabeza varios centímetros de blanco. Y la fuente que hay delante de la estatua yacía completamente helada.

“Mis perritos nunca habían visto la nieve y están asustados”, reía una mujer en la cola de una panadería de La Magdalena, que compartía ilusionada sus impresiones con sus vecinos. En el parque Delicias y en la ribera del Ebro, en la zona de Vadorrey, también había numerosos niños jugando y disfrutando de la estampa. Y en Gran Vía, incluso, se han visto trineos.

Eso sí, no todo han sido buenas caras, puesto que muchos trabajadores del centro lo han tenido complicado para llegar a sus puestos de trabajo. A primera hora de la mañana algunas líneas de bus han tenido que parar porque, además de nieve, había hielo en la calzada, lo que ha dificultado la circulación. A medio día todavía estaban inoperativas las líneas 23, 28, 55 y C1.

Aun así, algunos centros comerciales han decidido cerrar sus puertas este sábado por dificultades en los accesos. La Torre Outlet está cerrada y Puerto Venecia se “mantiene abierta por el momento”. Eso sí, la Z30 ha tenido que ser acondicionada para poder reabrirse y para circular por la Z40 son necesarias ruedas de nieve o cadenas. Asimismo, desde el centro comercial recomiendan llamar con anterioridad al establecimiento que se desee visitar, y consultar el estado de las carreteras continuamente, puesto que se pueden producir variaciones.

En el centro ya se han producido también las primeras incidencias. En Don Jaime I, las ramas de un árbol (de porte menor) se han caído a causa de la nieve y en Méndez Núñez una mujer ha tenido que ser atendida por una caída. Las baldosas que recubren esta calle son especialmente resbaladizas. Son las mismas que las de Don Jaime, pero estas últimas recibieron un tratamiento hace algunos meses para evitar los resbalones. También han comenzado a caer algunos bloques de nieve de las cornisas y los tejados por lo que, si se sale de casa, es recomendable no andar pegado a los edificios.

A pesar de todo, las imágenes que deja 'Filomen'a son históricas. La última vez que nevó en Zaragoza fue en febrero del 2018, pero apenas se acumularon unos centímetros. Y en esta ocasión, y a primera hora, los coches estacionados ya lucían con un manto de tres o cuatro dedos de blanco. Las complicaciones, eso sí, pueden continuar en las próximas horas, puesto que va a seguir nevando durante todo el día.

Puede consultar la última hora del paso de la borrasca 'Filomena' por Aragón en el siguiente enlace.