Una filtración de agua en las taquillas de la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Clínico de Zaragoza ha provocado la presencia de varias goteras en el techo de una zona reservada para los familiares de las personas ingresadas.

Las afecciones son perfectamente visibles, ya que se ven varios pequeños agujeros y pintura levantada, aunque la humedad más grande y por la que ha estado cayendo agua estos días está justo encima de unos armarios. Ahí se han tenido que colocar varios cubos amarillos para recoger el agua y evitar que esta entrara a las taquillas.

La incidencia, que ha generado el malestar de los usuarios de estos espacios donde se guardan los objetos personales antes de visitar al paciente, se viene sucediendo desde hace unos días. «Llevo una semana viendo como cae el agua encima de las taquillas y por el suelo. Es una vergüenza», aseguró a este diario un afectado.

Esta zona de taquillas se encuentra en el pasillo de acceso a la unidad de cuidados intensivos, situada en la planta 1 del hospital, un lugar donde ingresan pacientes en situaciones muy complejas. El hecho de que la filtración de agua se haya producido en una zona de tránsito común, previa a la visita al paciente y por donde pasan varias personas en momentos puntuales del día, ha provocado preocupación en las familias por el «peligro» que estas humedades podrían conllevar en los ingresados.

«Cualquier infección o algo se puede colar por ahí y nosotros llevarla al box donde están ingresados. No es de recibo y puede desencadenar algo grave», añadieron algunos de los testigos de las goteras.

Según aseguraron ayer a este diario fuentes del hospital Clínico, los operarios y el equipo de mantenimiento ya están «trabajando en la búsqueda de una solución» para evitar la interrupción de la actividad asistencial.

La filtración procede de tuberías del hospital que pasan por la zona y todavía se está investigando el origen del problema. La dirección también insistió en que se está actuando con la intención de «evitar cualquier incomodidad a los familiares que visitan a los pacientes ingresados en esa unidad», añadieron las mismas fuentes.

Por otro lado, se reiteró que, en ningún momentos, estas goteras perjudican a las personas que están en la uci. «En ningún momento son afectados por la misma», puntualizaron.