FIMA 2020 ha cerrado sus puertas, este sábado 29 de febrero, tras cinco días de feria en los ha batido el récord en número de expositores --más de 1.650--, y en número de visitantes, respecto a otras ediciones, ya que este año ha congregado a un total de 237.446 personas en torno a las novedades del sector de maquinaria agrícola.

Según han informado los organizadores, las jornadas se han celebrado en el espacio más grande destinado para el evento hasta la fecha, 163.500 metros cuadrados distribuidos en 11 pabellones. De este modo, el recinto de Feria de Zaragoza se ha convertido en un hervidero de profesionales que buscaban conocer las últimas tecnologías aplicadas al mercado agroalimentario.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado el salto cualitativo experimentado por el certamen ha sido la tónica general de un encuentro marcado por "la elevada profesionalidad y el alto interés mostrado de los visitantes".

En este sentido, Teruel ha expresado su "total satisfacción" por el desarrollo de FIMA y por conseguir que Zaragoza y Aragón "se conviertan en lugares de referencia para el mercado internacional agrario".

Entre otros aspectos, el presidente de Feria de Zaragoza ha apuntado a la celebración de la primera Gala FIMA, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero, y que contó con la asistencia de 700 personas. Teruel ha expresado el compromiso de la entidad ferial "por continuar en la senda del crecimiento, de la innovación y del trabajo en pro del sector agroalimentario, donde Feria de Zaragoza es líder indiscutible".

PROFESIONALIDAD E INTERNACIONALIDAD

Uno de los aspectos más destacados por los expositores de esta edición ha sido, además de la profesionalidad del visitante, la diversidad de países representados en los pabellones, ya que cerca de 80 nacionalidades se han dado cita en FIMA 2020, lo que muestra el foco de atracción que supone el evento entre los profesionales.

Asimismo, en el marco de las jornadas se han desarrollado más de 3.000 reuniones y encuentros internacionales entre las firmas expositoras y los grupos de compradores internacionales, organizadas por Agragex y Feria de Zaragoza, con el fin de contribuir a la exportación de los productos y máquinas españolas hacia otros mercados.

Además, aspectos como la formación, la incorporación de los jóvenes y la mujer al mundo agrario, el apoyo a la agricultura familiar, las nuevas tecnologías o la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos han marcado la agenda y el debate de esta edición, que ha contado con más 2.000 asistentes a las jornadas y actividades paralelas.

La cita ha contado también con la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado jueves, 27 de febrero, para hacer público el nuevo plan Renove de máquinas agrícolas y que, para este ejercicio, ascenderá a 8 millones de euros, un 60 por ciento más que en 2019.

TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE LA TIERRA

Desde el pasado martes, 25 de febrero, el recinto de Feria de Zaragoza ha exhibido el perfil más tecnológico e innovador del mercado de maquinaria agrícola, que apuesta por el medio ambiente, la rentabilidad comercial, las mejoras en recursos y un desarrollo más productivo del campo.

Así, el evento ha servido para resaltar la importancia de incorporar la tecnología y los nuevos procesos para la mejora de la gestión de la tierra, de manera que sea más favorable para los profesionales.

FIMA cierra así otro capítulo de su historia y ahora Feria de Zaragoza comienza a trabajar en la próxima edición que reunirá, en febrero de 2022, a la industria de la maquinaria agrícola internacional.