El ahorro de agua, el uso eficiente de los fertilizantes o la utilización de energías renovables y materiales sostenibles son algunos de los objetivos de las empresas expositoras. La digitalización del campo y sus necesidades se impone como herramienta del presente. Grandes multinacionales y compañías medianas y pequeñas, algunas ‘made in’ de Aragón, demuestran en la feria más importante del sur de Europa que el campo está a la vanguardia.

El mejor tractor de España del 2020 es un Valtra ‘eco’

La FIMA ha elegido como mejor tractor de España 2020 un novedoso modelo dela marca Valtra de Agco International GMBH. La etiqueta de «mejor tractor del año» ha supuesto que el estand de esta firma haya estado repleto de gente durante todos los días de la exposición internacional que hoy culmina en la Feria de Zaragoza. Este vehículo ha conseguido asimismo el premio a la novedad técnica de la FIMA por su asistente hidráulico Valtra N4 y T4.

Este sistema galardonado en la feria consigue el ajuste «automático» de las revoluciones del motor del vehículo en función de la demanda de agua del apero que porte, todo ello manteniendo constante la velocidad, lo que supone la principal mejora del sistema. Una innovación que está ya disponible en todas las versiones del tractor Hitech, Active, Versu y Direct con válvulas electrónicas.

Las innovaciones técnicas que incorpora el tractor tienen una repercusión directa, explican sus creadores, tanto en el ahorro de combustible como en el menor desgaste del motor y la reducción del ruido, lo que redunda en la durabilidad de la máquina y la reducción de la contaminación sonora.

Una de las características más importantes del tractor es que cumple con la normativa de emisiones de CO2 sin necesidad de incorporar una válvula EGR (dispositivo que se instala en el sistema de escape del vehículo para reducir las emisiones contaminantes). Por otro lado, cuenta con un puesto de conducción reversible.

Además, el par elevado del tractor funciona con un consumo específico «mínimo», que permite ese ahorro de combustible, un menor desgaste del motor y menos ruido. Las características de este tractor no han pasado desapercibidas para los agricultores.

Según indicó Carlos Vilar, especialista de producto de Valtra en el stand de la FIMA, este atrae a multitud de profesionales del campo, curiosos y amantes de la maquinaria, pero lo más complicado en la semana de la FIMA es cerrar las ventas. «Mucha gente nos pregunta por las características e innovaciones que incorpora este tractor, y a día de hoy tenemos muchas operaciones comerciales abiertas que puede ser que fructifiquen en un tiempo». «Lo más complicado, como suele ocurrir en las ferias, es cerrar las ventas», reconoció Vilar.

Dosificar el abono metro a metro: un prototipo con mucho futuro

Kuhn Ibérica S.A.U. es la única multinacional cuya sede nacional se encuentra en Huesca. La firma ha recibido el reconocimiento de la FIMA en la categoría de novedad técnica sobresaliente por su prototipo MultiRate: sistema de dosificación y distribución a pequeña escala para abonadoras neumáticas.

Francisco Seguín, delegado comercial de Kuhn, expresaba en la feria que están «muy orgullosos» por haber recibido este reconocimiento en el mayor escaparate de la maquinaria agrícola de Europa, y por ser el primer fabricante que ha desarrollado una abonadora de barras capaz de hacer la dosificación variable «metro a metro» en la explotación agraria.

El principal avance que aporta esta nueva tecnología es el ahorro que supone en fertilizantes, lo que redunda también en un ahorro económico para los productores y una mayor protección del medioambiente. De momento, la compañía cuenta con el prototipo y continúan trabajando en el proyecto con la previsión de que pueda salir al mercado dentro de dos años.

La reforma de la PAC en la que trabaja Europa impondrá, recordó Seguín, «nuevos límites de utilización de nitrógeno, fosfatos y otros tipos de fertilizantes… por lo que una utilización eficiente de los abonos es clave para los agricultores, no solo a nivel económico, sino también para poder cumplir la normativa y gestionar correctamente sus explotaciones agrarias».

El nuevo sistema de dosificación para abonadoras consigue determinar qué cantidad de fertilizante requiere cada parcela del terreno, casi metro a metro, de manera que se cubren las necesidades del cultivo sin despilfarrar producto.

Seguín manifestó que son «muchos» los que se han interesado durante la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola por este prototipo. De hecho, dijo, «la mayoría nos comenta que si lo tuviéramos ya y fuera un poco más barato, lo comprarían de inmediato». Desde Kuhn Ibérica consideran que este sistema «es el futuro» y su aplicación saldrá en poco tiempo «muy rentable» para el agricultor. Para ello, no obstante, habrá que esperar dos años hasta que sea una realidad.

AG-Group: la máquina que dará directrices al vehículo

La empresa AG-Group lleva 33 años trabajando en el sector de la maquinaria agrícola desde Tamarite de Litera, en Huesca. Con sus 18 trabajadores, han ideado el sistema modular mecatrónico DmaX Al-Sense para el control de grada rotativa, es decir, un sistema modular de regulación automática para el trabajo del tractor. Una innovación tecnológica que ha merecido el reconocimiento de novedad técnica de la FIMA.

En función de la presión que la grada encuentra en el terreno de la explotación agrícola, esta se regula de manera automática para realizar el trabajo de la forma más eficiente. A través de una serie de sensores de temperatura y presión, explican sus fabricantes, se logra ahorrar energía y conseguir una producción más eficiente.

Pascual Galindo, director general de AG-Group, explicó las características de esta innovación tecnológica presentada en la FIMA y añadió que este sistema es la primera fase de un proyecto mayor que ya están desarrollando.

«Nuestro objetivo final es conseguir que, en lugar de controlar desde el tractor el conductor el movimiento y la acción de la máquina, se logre una automatización tal que la máquina sea la que dirija, en función de cómo encuentra el terreno, la acción del tractor, y para que esta se desarrolle en las condiciones más eficientes posibles», indicó Galindo.

Entre las ventajas del nuevo sistema, se encuentran también que reduce al mínimo el impacto ambiental para evitar la erosión del suelo, reduce la demanda de potencia al tractor, y por lo tanto se produce un menor consumo de combustible, y sirve para notificar al usuario si se producen sobrecargas en la maquinaria, desgaste excesivo, o una inclinación incorrecta. También ofrece la posibilidad de crear métodos de trabajo automáticos, mediante la configuración previa de los parámetros necesarios.

El director general de la empresa destacó la importancia de la FIMA para el sector de la maquinaria en Aragón y, en especial, para las empresas de la comunidad. «La presencia en este escaparate tan grande y con tanta presencia internacional supone una promoción que nos viene muy bien a todos, y estamos muy contentos por haber conseguir el reconocimiento de la feria por nuestra innovación», añadió.

Ahorrar el 15% del agua con la filtración

El sistema Azud, ideado por la empresa del mismo nombre ubicada en Murcia, incorpora un sistema de filtración de agua de riego que logra ahorrar entre el 15 y el 20% del volumen total de los litros necesarios, en función del tipo de explotación. El ahorro procede de la «autolimpieza».

Según explica Carlos López, ingeniero de ventas en Azud, la filtradora presentada en la feria con el sistema Azud requiere realizar «un menor número de veces» la autolimpieza del agua, de modo que el ahorro se produce porque se descarta menos agua en el propio proceso. Es decir, la filtración siempre supone que una parte del agua se pierda como desecho. Sin embargo, con este sistema se logra el mismo nivel de limpieza realizando la filtración un menor número de veces.

Una de las potencialidades del sistema es que «sirve para cualquier tipo de cultivo» y supone la «protección básica que necesita cualquier riego por goteo», indicó López.

Para esta empresa, reducir el consumo del agua de riego en explotaciones agrícolas y también en la industria es uno de sus principales retos. También el de todo el sector agrario ante la escasez de los recursos y el compromiso con los objetivos medioambientales.