El fin de los exámenes de septiembre podría estar más cerca después del debate entre alumnos y cargos universitarios que se celebró ayer en el Paraninfo. Aunque los alumnos todavía ven con cierto "escepticismo" el cambio de calendario, el rectorado insiste en las bondades de la modificación y continúa firme en su intención de aplicarlo el próximo curso.

Eso sí, ayer, Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes, volvió a comprometerse a no aplicar el rodillo a la hora de implantar la nueva programación y, con ella, acabar con las pruebas de septiembre. Así, los alumnos fueron complacidos en su petición de consenso aunque recordaron que "si se cambia, ya no habrá vuelta atrás".

Pero la universidad se apoya en la adaptación a Bolonia llevada a cabo ya desde numerosas instituciones del país y en aspectos como la movilidad de los estudiantes para insistir. Además, el rectorado tiene previsto consultar a los alumnos.

Ayer, Zulaica insistió en que el calendario actual genera problemas de movilidad para los estudiantes, lo que considera "un motivo más que suficiente" para plantear la supresión de los exámenes de septiembre y abrir un debate que volvió a mostrar la posición favorable del personal administrativo y profesorado y la división de opiniones entre el alumnado.

Al debate acudió, asimismo, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez, que explicó que la implantación del nuevo sistema en su institución académica, vigente desde el 2009, ha mejorado las cifras de rendimiento académico y se corresponde "con el espíritu de la evaluación continua".

También su homólogo de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez Giraldo, explicó que a pesar de las malas condiciones en las que se implantaron el año pasado los exámenes de recuperación de julio en su universidad, con un calor sofocante, "el rendimiento académico mejoró muchísimo".

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Rafael Rubio, afirmó que ve posible la aplicación aunque aún no hay una opinión generalizada.