+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Foro de análisis sobre la comunicación

Finaliza con éxito el Congreso de la Sociedad Periodística

En su XXVI edición se ha celebrado por primera vez de forma no presencial / El catedrático Manuel Pinto fue el encargado de clausurar el encuentro

 

Pinto cerró el programa académico del Congreso de la SEP de Zaragoza. - SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO
19/09/2020

El profesor Manuel Pinto, catedrático de Estudios Periodísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidade do Minho (Portugal) fue el encargado de clausurar la XXVI edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP), organizado por la propia Sociedad y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza.

El programa académico terminó con buena participación y con la conferencia final en la que se reflexionó sobre los retos del periodismo actual con la ciudadanía. «Parece que la realidad es de aquellos que hacen más ruido y generan más confusión», manifestó Pinto en su intervención en el Congreso.

Más de un centenar de participantes aprovecharon este foro que por primera vez se desarrolló de forma no presencial debido a las circunstancias sanitarias actuales.

Carmen Marta, coordinadora de la organización, también investigadora principal de GICID y directora de la Unidad Predepartamental en Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza, subrayó que «hay que volver a recuperar los valores y los fundamentos periodísticos tradicionales para tener la credibilidad del pasado después de un período marcado por el protagonismo de las fake news». En ese sentido, considera «muy importante la educación mediática para formar en el espíritu crítico a los ciudadanos, y que sepan valorar la información debidamente».

Asimismo, el congreso virtual fue un foro de análisis sobre el camino al que se dirigen los medios de comunicación y cómo estarán conformadas las redacciones del futuro. En ese sentido, Marta puso el foco de atención en el papel de los periodistas, diciendo que «la inteligencia artificial se está integrando dentro de las redacciones de los medios de comunicación, pero sigue siendo el periodista quien tiene que enarbolar la bandera de la ética y la deontología debidamente y con sentido humanista».

Esta edición del Congreso Internacional de la SEP pretendía repensar la profesión periodística que, hoy en día, «continúa inmersa en un periodo de cambio y adaptación a una sociedad en la que las nuevas tecnologías y una nueva forma de pensamiento han revolucionado el consumo informativo», según apunta su organización. El foro, dividido en siete áreas temáticas, planteó generar debate para llegar a conclusiones sólidas sobre la evolución de la profesión, la transferencia a la sociedad y la recuperación del testigo de la información de calidad. 

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla