Podemos Aragón cerró ayer las primarias para elegir la candidatura que representará a la formación morada en las próximas elecciones autonómicas del 2019. Los más de 15.000 inscritos en el partido han podido votar de forma telemática en los últimos seis días la propuesta Listas para Ganar Aragón, que lidera la portavoz en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, o Adelante por Aragón, que encabeza la diputada Erika Sanz.

Los resultados se harán públicos mañana y la lista que salga ordenada por el número de votos servirá de base para negociar con otros partidos, como IU e Equo, y confeccionar finalmente la de confluencia bajo la cual se concurrirá a las autonómicas. No obstante, la última palabra la tendrá la ejecutiva de Podemos, el denominado Consejo Ciudadano, a finales del mes de diciembre.

Sanz aseguró el sábado en Zaragoza que comparte el modelo de Adelante Andalucía para ganar las elecciones y que son «la opción para liderar el cambio y vencer a la derecha», según indicaron fuentes de su candidatura en un comunicado. La diputada de Podemos afirmó que es ese modelo el que está pidiendo la mayoría de inscritos de Podemos Aragón, que no quieren «ser una prolongación del PSOE ni de Lambán ni de Susana Díaz». Sanz se mostró además convencida de que va a mejorar la participación en este proceso de primarias porque la ciudadanía «está pidiendo un cambio al rumbo emprendido en el último año».

Los otros tres compañeros de escaño en las Cortes de Aragón que optaban a liderar la lista, entre ellos el secretario regional, Nacho Escartín, se retiraron para integrarse en las de ellas. También lo hizo la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, pero en su caso para centrar sus aspiraciones electorales al Ayuntamiento de Zaragoza. Las dos candidatas restantes tampoco decidieron seguir adelante, dado que la oscense Montserrat Hernández no llegó a reunir los avales necesarios y la turolense María Ángeles Manzano optó hace días por retirarse.