La primera fase del Plan de Restitución Territorial por el embalse de Lechago, en el río Pancrudo ya ha finalizado. Se trata del primer ciclo este programa para el que se han destinado 11.176.079 millones de euros que están destinados a los núcleos afectados de Luco, Navarrete del Río y Lechago y los pedáneos de Calamocha. Entre sus trabajos se encontraba la rehabilitación de la iglesia de La Asunción que ya ha vuelto a abrir sus puertas tras varios meses sin poder ser utilizada.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, explicó que ya se dado por concluida esta primera fase y que se seguirá trabajando en el proyecto de encauzamiento del barranco de Cuencabuena, en Lechago, que se incluiría en la segunda fase de la restitución. Este proyecto ya ha pasado los trámite de información pública y durante este curso se prevé aprobar la adenda en la que se incluyan algunas soluciones técnicas aportadas a través de las alegaciones.

De Pedro, que visitó la iglesia de La Asunción, recordó que el embalse de Lechago continúa su proceso de puesta en carga o llenado en pruebas, que viene condicionada por los caudales circulantes del río. En cuanto a los costes energéticos que conllevan estos bombeos y que repercutirán en los futuros usuarios cuando el embalse se encuentre en explotación, De Pedro informó de se está trabajando para reducir los costes.