El Monasterio de Piedra (Zaragoza) ha concluido la primera fase de los trabajos de rehabilitación de su iglesia, unas obras ejecutadas sobre la portada de la capilla barroca de San Inocencio que tendrán continuación tras el verano en el presbiterio, el altar mayor, la cripta y una de las naves.

En esta primera etapa se rescatado la portada de la capilla, donde se han llevado a cabo trabajos de restitución volumétrica de algunas figuras, así como la limpieza y recuperación de la policromía original, han informado fuentes del citado cenobio.

Además, se han consolidado las grietas existentes en la clave del arco, en la bóveda central y en los muros laterales y, en la parte inferior se han fortalecido los elementos susceptibles de desprendimiento y se ha recuperado la policromía.

Otra de las obras previstas en el proyecto es la intervención en el presbiterio mediante la rehabilitación de las ventanas, la recuperación de la piedra, la eliminación de elementos postizos, y el saneamiento de los muros. Además, se instalará un suelo de piedra y se mejorará la iluminación, según las citadas fuentes.

Tras el verano se intervendrá también en la cripta que se sitúa debajo del altar mayor y se realizará una limpieza general y catas arqueológicas.

Los trabajos comenzaron en abril, sin afectar el tránsito diario de visitantes del complejo, y se prevé que concluyan en el primer trimestre de 2018, cuando se celebrará el 800 aniversario de la Ceremonia de Traslación y ocupación física por los monjes cistercienses de los edificios del Monasterio.

La inauguración de las obras de la iglesia será uno de los momentos destacados del programa elaborado para celebrar esta efeméride, ha apuntado Pont.