Los trabajos de reforma de la balaustrada del Puente de los Cantautores, que da acceso al Parque Grande José Antonio Labordeta desde la Plaza del Emperador Carlos V de Zaragoza, han concluido tras una inversión de 95.000 euros.

Se trata de un puente que está catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que las obras se han realizado siguiendo los criterios de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El principal problema que presentaba el anterior balaustre es que, por la altura que tenía, no cumplía la normativa actual en materia de seguridad, por lo que el planteamiento de la obra ha consistido en sustituir los originales por otros nuevos pero de mayor altura, sin modificar el aspecto del puente.

Durante la primera semana de noviembre de 2016 se extrajeron varios pilaretes (o balaustres) y varios tramos de pasamanos para fabricar los moldes con los que han realizado las piezas prefabricadas.

A principios de enero se procedió a la retirada de todos los pilaretes y a la recuperación de los pasamanos para su recolocación.

Una vez fabricados los moldes y los 620 balaustres nuevos, se han colocado a lo largo de las dos aceras de 90 metros ubicadas en los laterales del puente.

Los balaustres están formados por un hormigón fabricado con cemento blanco y con un árido seleccionado para que tenga un acabado similar a los originales. Disponen en el interior de dos armaduras de acero para facilitar su fijación a la base existente así como al barandal.

También se han limpiado ambas barandillas con agua a presión, para conseguir un acabado superficial muy similar entre lo existente y lo nuevo. Se han pintado las bolas metálicas decorativas con pintura de color verde, que era el color original, y se han reparado importantes paños de pavimento.

Esta intervención también se ha aprovechado para reparar una grieta en el paramento de aguas abajo de la margen derecha, así como un paño del pavimento que está hundido y agrietado.

La actuación, que corre a cargo del Servicio de Conservación de Infraestructuras, la ha realizado la contrata de conservación de puentes, Construcciones Iberco.