El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado la restauración de la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en el municipio de Josa (Cuencas Mineras). La inversión, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del 2017, ha ascendido a 56.963,15 euros (sin IVA) y las obras han sido ejecutadas por la empresa Contrafforte Restauro SL, según informó ayer en un comunicado el Ejecutivo autónomico.

Las obras de restauración han consistido en sustitución de chapas de cubierta de zinc deterioradas, apertura de huecos cegados en el cuerpo de campanas, reparación de fábricas de ladrillo deterioradas, cornisas de ladrillo y de piedra, eliminación de rejuntados de mortero y de mortero de cemento y ejecución de nuevos rejuntados con mortero de cal.

La iglesia, que data de la primera mitad del siglo XVIII, es un edificio barroco de tres naves y crucero. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda de arista, el crucero se cubre con cúpula y linterna sobre tambor circular.