El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud justificó ayer las obras que se han realizado en la ciudad con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y los Planes de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) impulsados por Diputación Provincial de Zaragoza, del año 2013.

El Fondo Europeo destinó 155.000 euros a la localidad para realizar obras de consolidación del depósito municipal de agua en el polígono La Charluca. Por su parte, el PIEL y el complementario del 2013, financiaron las obras de las calles Teatro, Blas y Melendo, Gracián, Desamparados, entre otras. El Ayuntamiento de Calatayud tan solo ha tenido que hacerse cargo del pago del IVA correspondiente con fondos propios, y para ello el Área de Hacienda habilitó en su día una partida presupuestaria que cubriera esta necesidad.

Los trabajos en el depósito de La Charluca -- de nueve metros de altura y un perímetro circular de 550-- han tenido una duración de aproximadamente dos meses. Durante este tiempo se ha ejecutado una mejora integral de la infraestructura lo que supondrá un alargamiento de su vida útil. Las obras se han centrado en la demolición de los pilares interiores y la consolidación del forjado superior que tapaba al depósito.

La concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, explicó que "este depósito abastece de agua a todas las empresas del área industrial. Su consolidación es clave para garantizar el servicio y gracias a la importante contribución del Feader se han financiado el 100% de las obras".