La empresa concesionaria de los trabajos, Aquara, ha estado trabajando, durante dos meses, para mejorar las infraestructuras entre Rúa de Dato, plaza del Fuerte y plaza Primo de Rivera de Calatayud.

La obra, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento bilbilitano, ha contado con financiación del Plan Unificado de Subvenciones de Diputación Provincial de Zaragoza, cuyo presupuesto ha ascendido a 92.000 euros.

El proyecto de obras, fue redactado por el arquitecto Fernando Bayo, quien priorizó la renovación de redes, debido a su estado y antigüedad, la accesibilidad así como la evacuación de aguas.

En la superficie renovada se ha optado por una forma convexa para aumentar la capacidad de recogida de agua, en momentos de fuertes tormentas, evitando que el agua se dirija hacia la calle Luis Guedea.

La concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, quien ha visitado el resultado de las obras con personal de la empresa, ha expresado que "se ha ordenado el espacio destinando una zona para peatones diferenciada del tramo orientado al paso de vehículos".

Ha comentado que para ello se han colocado bolardos que orientan la circulación y en la pavimentación se ha optado por una solución de adoquín de granito y piedra de Calatorao, manteniendo el aspecto del resto de calles de la ciudad.

Al tratarse de un punto de especial afluencia, tanto de viandantes como de vehículos, las obras se realizaron en dos fases consecutivas.

En primer lugar se cortó el paso a la calle Rúa de Dato dirigiendo los vehículos hacia la calle Valentín Gómez, más adelante el corte de tráfico integró la calle Luis Guedea y una vez que estas dos calles fueron abiertas, se realizaron los trabajos necesarios en Valentín Gómez, cortando el paso de tráfico en esta calle durante una semana.