El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este martes la localidad turolense de Rubielos de Mora para conocer los trabajos realizados en la segunda fase de rehabilitación de la antigua Colegiata de Santa María la Mayor, edificio del año 1620, declarado Bien de Interés Cultural. El Retablo de la Virgen se considera una de las joyas del edificio.

Las obras han costado 235.000 euros, IVA incluido, y han sido cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2018, ha precisado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Soro ha explicado que esta intervención ha supuesto la eliminación de los pavimentos existentes en la nave central y su base, así como la ejecución de un nuevo firme y la restauración de los pavimentos históricos de las capillas, altar mayor, sacristías y sala capitular.

El consejero ha subrayado que el Ejecutivo sigue "comprometido" con la recuperación del patrimonio "como una fórmula para conservar nuestra historia, pero también para seguir impulsando atractivos que fomenten el turismo y el desarrollo económico".

Soro ha recalcado que los trabajos realizados en este templo van a garantizar la accesibilidad. Según ha detallado, en 2019, se acometieron las obras de la primera fase de rehabilitación que, con una inversión de 381.862,97 euros, IVA incluido, sirvieron para intervenir en la cubierta y en la eliminación de las humedades que afectaban a la iglesia.

De esta segunda fase, el Ejecutivo ha destacado la labor realizada en la sustitución de los pavimentos, con piedra de Calatorao, y todo el trabajo realizado debajo de ellos para proteger el edificio de las humedades. Además, se han trasladado restos óseos a la cripta y se han recuperado muestras de anteriores pavimentos.

Las obras han sido realizadas por la empresa Contrafforte Restauro SL, con un plazo de ejecución de cinco meses. La dirección de obra ha corrido a cargo de la empresa Negrosobreazul.