Los trabajos de restauración de la Iglesia en el antiguo núcleo Mas del Labrador en la localidad turolense de Valjunquera han concluido tras nueve meses de trabajo y una inversión de 146.899,37 euros.

Según ha informado el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, las obras, impulsadas por el área de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, se han cofinanciado a través de los fondos FITE.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha señalado que los trabajos han supuesto actuaciones en la cubierta, reparación de grietas y limpieza y cierre de huecos.

Además, durante el transcurso de las reparaciones se detectaron lesiones no previstas de carácter importante que "implicaban actuaciones no contempladas en el proyecto" y que "afectaban a elementos internos que podían dañar elementos estructurales como la cúpula poniendo en riesgo la estabilidad del edificio" ha explicado Villagrasa.

Para solucionarlo, se redactó un proyecto modificado para incluir las obras adicionales que no estaban incluidas y se prorrogó el plazo para la finalización de la totalidad de las obras.

La actuación en la Iglesia de San Juan Degollado, situado en el antiguo núcleo de población del 'Mas del Labrador' de Valjunquera (Teruel) se adjudicó a la empresa MODO CASTE S.L. en abril de 2019 y las obras comenzaron el mes siguiente.

TRABAJOS REALIZADOS

Entre los trabajos realizados se ha actuado en la renovación de la cubierta con sustitución de rollizos deteriorados, el nuevo tablero de madera y capa de compresión de cal impermeabilizada con pintura hidráulica. Además, se ha aplicado un tratamiento antihongos y xilófagos de todos los elementos estructurales de madera.

En la cabecera de la nave principal se ha colocado una cercha metálica y se ha realizado un refuerzo de la cumbrera. Se ha actuado también para la reconstrucción del zuncho de madera bajo el tambor a base de resinas y barras de fibra de vidrio.

En el perímetro del tambor se ha sustituido la cubierta por un soporte de tabiquillos y tablero cerámicos y se ha procedido al cosido de grietas y rejuntado de fachadas, así como al refuerzo de los muros del crucero por el exterior con una malla de acero inoxidable embebida en mortero de resinas epoxi y el anclaje mediante pletinas metálicas en las esquinas.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación ha explicado que también se han reparado y sustituido "tramos deteriorados de la escalera de la torre, mamperlanes, barandilla y formación de plataforma de madera para rellano". Asimismo, se ha actuado en la protección de huecos de la torre-campanario y cámara de bóvedas bajo cubierta, con tubo metálico y malla antipájaros.

Otras actuaciones ha supuesto el cosido de muros y bóvedas por el interior y reparación del enyesado; la protección de ventanas con placa de alabastro impermeabilizada; la reparación de carpinterías, barandilla del coro y portón de acceso; y pintado interior.