La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de conservación y mejora de cauces, márgenes y riberas en la cuenca del río Piedra y de su principal afluente, el río Mesa, en la provincia de Zaragoza, una actuación que ha supuesto una inversión de 57.359 euros.

Las actuaciones se han llevado a cabo en términos municipales de Cimballa, Llumes (pedanía de Monterde), Jaraba, Ibdes, Carenas y Castejón de las Armas (Zaragoza), ha informado la CHE.

Su objetivo se ha centrado en mejorar el estado de la vegetación existente en el cauce, retirando los ejemplares caídos o en mal estado que dañaban las márgenes y que, en caso de crecidas, podían provocar taponamientos, favoreciendo los desbordamientos susceptibles de afectar a poblaciones e infraestructuras públicas.

Se han eliminado taponamientos que obstaculizaban la libre circulación del agua y en tramos lineales del cauce, y se ha retirado vegetación de forma selectiva, mayoritariamente de forma manual o de acúmulos de áridos y vegetación.

También se ha actuado en tramos del tramos del río Piedra, junto a las Casas de la Vega, en Llumes-Monterde, donde se han retirado varios chopos que habían provocado el vencimiento de la margen derecha, y en el río Mesa, en Jaraba, aguas abajo de su casco urbano, donde se ha realizado una retirada selectiva del exceso de vegetación.

Mientras que en el barranco de Valdemijares, en Ibdes, se han retirado los áridos que habían recrecido el fondo del cauce, reduciendo la sección de evacuación, en especial bajo la obra de paso de la carretera A-1501 y en un salto de una estructura de retención de avenidas.

Otras actuaciones se efectuarán en el barranco de Valdesaz, en el casco urbano de Ibdes, donde se ha eliminado el exceso de vegetación y sedimentos, y en el río Piedra, en Castejón de las Armas, con trabajos de retirada de ejemplares de árboles de porte medio en mal estado y caídos sobre el cauce.

Los taponamientos en cauce causados por árboles caídos que favorecían la retención de elementos vegetales y otros restos se localizaban en el río Piedra, en Cimballa, en Llumes, en Carenas y en Castejón de las Armas y en el río Mesa, en Jaraba e Ibdes.