La estación internacional de Canfranc ha vivido hoy por quinto año consecutivo una jornada reivindicativa para reclamar la reapertura de la línea ferroviaria que une Pau con Zaragoza. En esta ocasión la protesta llega con ánimos renovados después del esperanzador anuncio por parte de la Comisión Europea de que se asegura la financiación del 50% del proyecto, lo que equivale a 7,5 millones de euros.

El lema de la cita ha sido La lucha continúa y ha contado con la asistencia de los consejeros Soro y Broto de la DGA y representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario aragonés. La organización del acto corre a cargo de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc Oloron (Crefco) y su homóloga francés, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Oloron-Canfranc (Creloc).

Los participantes en la protesta han viajado a Canfranc tanto en la línea regional que parte desde Zaragoza como en autobuses habilitados desde distintos puntos de la comunidad. Desde la parte francesa se pondrá sobre la mesa que ya se han reabierto 25 kilómetros que permanecían cerrados desde 1980 con lo que tan solo 32 separarán la línea de su total reapertura.

El anuncio de la financiación europea, dentro de una mejora global de las comunicaciones internacionales, hace que el objetivo del año 2020 para la reapertura total esté más cerca de la realidad.