Las posibles fórmulas de financiación de la sanidad y el papel de la atención primaria en la erradicación de la violencia doméstica. Son los dos temas que marcarán el XVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria y Medicina, que se desarrollará en Zaragoza entre los días 4, 5 y 6 de noviembre y que organiza la Federación Aragonesa de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET). La cita reunirá en la capital aragonesa a unos 300 médicos de las tres provincias.

El debate sobre la financiación sanitaria parte de la premisa de la insuficiencia actual. "Los servicios sanitarios son cada vez más costosos. Y hay que tener en cuenta la implantación de nuevas tecnologías y la necesidad de reducir las listas de espera, entre otras cosas", afirmó el presidente de FASAMET, Leandro Catalán. "Además, no hay economía que pueda soportar el incremento actual del gasto farmacéutico, cuya subida interanual es de entre el 10 y el 15%", expresó el secretario general, Jesús Rodrigo, que añadió: "Hay que buscar fórmulas entre todos, sea el céntimo de la gasolina, el copago u otras soluciones".

Ese planteamiento abierto a la búsqueda de soluciones se concretará en una mesa redonda que reunirá el jueves por la tarde a responsables del departamento de Economía, Hacienda y Empleo y del Servicio Aragonés del Salud, así como a representantes sindicales.

El otro eje del congreso será la violencia doméstica. "La atención primaria es la puerta que debe detectar cualquier indicio de maltrato, que no sólo hay que relacionar con el castigo físico, sino en un sentido más amplio, también por ejemplo en el ámbito de los cuidados a las personas mayores", afirmó Catalán.

El congreso se completará con un simposio sobre el control del colesterol y seminarios sobre la comunicación entre médico, paciente y familia, según explicó el presidente del comité organizador, Mariano Gazol. Las jornadas acogerán también un simulacro de rescate medicalizado entre grupos de salvamento en montaña de la Guardia Civil y unidades de Atención Primaria.

Durante el acto de presentación del congreso, los responsables de FASAMET reivindicaron la necesidad de crear 50 nuevas plazas de atención primaria y de una reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria, que se canalice sólo a través del 061. Además, consideraron adecuada la reestructuración del mapa sanitario, aunque matizaron que es un "tema complejo".