Aragón es la sexta región más competitiva del sur de Europa para recibir inversiones extranjeras y la tercera mejor posicionada de España, por detrás de Cataluña y Madrid, sucesivamente, según el informe "Ciudades y Regiones Europeas del Futuro 2014/2015" publicado por el diario Financial Times.

Según este informe, divulgado por el diario a través de la revista del periódico "fDi" (Foreing Direct Investment), Aragón se encuentra en la sexta posición del "Top 10" de regiones más competitivas, precedida por la Lombardía italiana, la Toscana, Cataluña, Madrid y la también italiana región de Emilia-Romagna, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El análisis técnico de FT contempla también en su categoría geográfica a todas las regiones de Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Croacia, Georgia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina y ha examinado las condiciones inversoras de un conjunto de 173 regiones europeas.

Los parámetros que han analizado los expertos de "Financial Times" han sido el potencial económico de la región, los recursos humanos y la calidad de vida, la rentabilidad de las inversiones, las infraestructuras y las facilidades que encuentra el capital extranjero para los negocios.

Para el consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, es "una buena noticia" que en esta publicación "se refleje nuestro potencial en Europa, nuestras capacidades, rigor, seriedad y el trabajo de las personas que trabajan aquí".

"Es muy importante que se conozca que estamos preparados para la llegada de nuevos inversores que sigan aportando riqueza y generando empleo" ha señalado Bono quien subraya que Aragón "es una Comunidad de oportunidades para ellos, fiable y ya muy internacionalizada, y nos alegra que lo reconozcan los expertos europeos".

Además, el informe coloca al Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera de Aragón como el primero de España y el séptimo del sur de Europa, mientras que al frente de la clasificación se encuentra el diseñado por la Toscana italiana.

Presentado a los inversores extranjeros el pasado mes de diciembre por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Plan de Atracción de Inversión Extranjera es el primero con el que ha contado esta Comunidad en su historia.

La iniciativa se centra en la labor de captación de nuevas inversiones en los sectores de la logística, el automóvil y los bienes de equipo, como también en el trabajo de fidelización de las empresas multinacionales de estos sectores afincadas en Aragón.

El diseño y la ejecución del Plan, financiado con cargo al Plan Impulso 2013, se ha desarrollado a través de la empresa pública Aragón Exterior, una sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Según el director de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz, el reconocimiento "nos hacer ver que vamos por el buen camino, que no solo somos acogedores para los inversores sino que somos capaces de generar un contexto que favorezca la llegada de inversores extranjeros y de nuevos negocios".