Las facilidades que está poniendo la promotora de Torre Village para construir una estación de Cercanías a 400 metros de su futuro outlet son muchas pero las negociaciones con la Administración central siempre son más lentas que las prisas de la iniciativa privada en estos casos. Llevan varios meses en conversaciones a cuatro bandas, la empresa con Renfe, Adif y el Gobierno de Aragón y las posibilidades de éxito son muy altas porque, principalmente, la promotora del complejo comercial y de ocio ya ha manifestado su intención de financiar la construcción. Tanto si cuesta 3,19 millones como si vale 4,49, estaría dispuesta a costear los trabajos. Y cuanto antes mejor. Un acuerdo en el que, según ha podido saber este diario, el gestor ferroviario facilitaría la ocupación de unos suelos, donde se levantaría la estación, que son propiedad suya, a través de una cesión de uso o una desafectación de los mismos, ya que este antiguo apartadero, donde se ubicaba el apeadero de mercancías de El Portazgo, está en desuso.

¿Qué aportaría Renfe? Una cuestión igualmente relevante y que, como a Adif, no le supondría desembolso alguno. En la pasada reunión entre el presidente de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, y el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, a principios de febrero, ambos se comprometieron a impulsar la integración tarifaria del cercanías de Zaragoza con el resto de medios de transporte público de la ciudad y el área metropolitana. Bajar el billete de 1,80 euros (sencillo) a 1,35, o el precio del viaje con una tarjeta como la Lazo, de 90 céntimos a 75, se traduciría en una aparente pérdida de ingresos que, si logran duplicar la demanda, se compensaría o incluso los haría crecer.

Que la línea Casetas-Miraflores deje de ser la más deficitaria de España es un reto igual de asumible para Renfe que para Iberebro poner el dinero para construir una nueva estación. Así, con todas las piezas encajadas, lo único que puede frustrar el pacto son las elecciones del 28 de abril. Porque en pocos días el Ministerio de Fomento no podrá autorizar nada.