Aragón y Argentina se unen por un dulce negocio y en plena crisis del coronavirus. Compañía Americana de Alimentos, que tiene su sede central en Buenos Aires y es conocida por la marca de bollería Nevares, ha entrado en el accionariado de la zaragozana Galletas Asinez, propiedad de la familia Asín y con una plantilla de unos 40 trabajadores, según ha podido saber este diario por fuentes del sector. El objetivo de la operación es buscar una salida a la delicada situación económica que atraviesa la firma aragonesa debido a los problemas que el acarreó el incendio de su antigua fábrica ocurrido hace cuatro años. Las pérdidas arrastrando por este siniestro llevaron a la empresa a declararse en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de noviembre.

Desde Galletas Asinez no quisieron detallar el nombre del inversor argentino ni los pormenores de la adquisición, pero mostraron su satisfacción por esta reestructuración accionarial. «La idea es avanzar y salir del concurso de acreedores», apuntaron, al tiempo que destacaron que se trata de un socio industrial y del mismo sector que da «continuidad y futuro» a una empresa con más de 60 años de historia (fundada en el 1958). En este sentido, confiaron en que el nuevo inversor permita «reforzar» la estructura financiera y abrir una nueva etapa dadas las «importantes sinergias» que existen entre ambas partes, con productos y mercados complementarios.

Aunque no se ha concretado todavía cómo afectará los cambios a la actividad productiva y comercial, las expectativas son altas en cuanto a la ampliación de la gama de productos que vende o las posibilidades que se abren en exportación, que ahora supone en torno al 35% de la facturación de Asinez.

TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN AL POLÍGONO EMPRESARIUM

Compañía Americana de Alimentos, especializada en la producción de galletas, bombones y productos de pastelería, panificación y confitería, se ha convertido en el socio mayoritario de Galletas Asinez, a través de la sociedad Indi Capital Team, que ha pasado a ser el administrador único de la empresa, según consta Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 11 de mayo. Esta firma se constituyó en Zaragoza el pasado mes de diciembre a nombre del empresario Hugo Sebastián Romero Bonomi, director de Compañía Americana de Alimentos y miembro de la familia que es dueña de este grupo argentino. No obstante, por el momento la gestión de la empresa aragonesa se mantendrá en manos de la familia Asín.

El incendio sufrido en marzo del 2016 en su antigua fabrica situada en el barrio de Valdefierro, provocó un traslado acelerado de su actividad a la nueva planta del polígono Empresarium de La Cartuja, donde antes del siniestro ya había adquirido una nave de 10.000 metros cuadrados. El cambio de ubicación ya estaba previsto, pero se esperaba hacer en un plazo ordenado de uno o dos años.

Desde que se declaró en suspensión de pagos, la firma galletera ha tratado de encontrar un socio para salir del atolladero, con una deuda acumulada que ronda los 6 millones de euros, una cifra similar a la inversión realizada para en el nuevo centro productivo, que fue de 7 millones.

PRODUCCIÓN ESTABLE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

A pesar de los problemas financieros, Asinez ha mantenido cierre estabilidad en su actividad industrial en los últimos años. Las ventas ascendieron el pasado ejercicio a 4,5 millones de euros, una cifra similar a los años anteriores, al igual que la producción, que se situó en 6.700 toneladas de galletas (barquillo, maría y cookies). La empresa comercializa sus productos en grandes superficies y tiendas tradicionales con sus marcas Asinez, Juma y Golosi.

La crisis del coronavirus tampoco le ha tocado de lleno como a otros sectores. Al ser una industria alimentaria, considerada esencial en las restricciones del estado de alarma, no ha parado de producir desde que se declaró la crisis sanitaria. «Hemos tenido suerte de poder seguir trabajando», señalaron desde la empresa. Y dentro de las «circunstancias negativas» sobre el futuro de la economía, Asinez no ve grandes amenazas sobre su negocio: «nuestros productos son básicos y van a seguir consumiendo».