+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Una firma argentina entra en el capital de Galletas Asinez para reflotarla

Nevares pasa a ser el socio mayoritario de la compañía aragonesa y asegura su continuidad / La empresa de la familia Asín acabó en suspensión de pagos por el incendio de su fábrica en 2016.

 

Una línea de producción de la planta de Galletas Asinez, ubicada en el polígono Empresarium de Zaragoza. - SERVICIO ESPECIAL

JORGE HERAS PASTOR
19/05/2020

Aragón y Argentina se unen por un dulce negocio y en plena crisis del coronavirus. Compañía Americana de Alimentos, que tiene su sede central en Buenos Aires y es conocida por la marca de bollería Nevares, ha entrado en el accionariado de la zaragozana Galletas Asinez, propiedad de la familia Asín y con una plantilla de unos 40 trabajadores, según ha podido saber este diario por fuentes del sector. El objetivo de la operación es buscar una salida a la delicada situación económica que atraviesa la firma aragonesa debido a los problemas que el acarreó el incendio de su antigua fábrica ocurrido hace cuatro años. Las pérdidas arrastrando por este siniestro llevaron a la empresa a declararse en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de noviembre.

Desde Galletas Asinez no quisieron detallar el nombre del inversor argentino ni los pormenores de la adquisición, pero mostraron su satisfacción por esta reestructuración accionarial. «La idea es avanzar y salir del concurso de acreedores», apuntaron, al tiempo que destacaron que se trata de un socio industrial y del mismo sector que da «continuidad y futuro» a una empresa con más de 60 años de historia (fundada en el 1958). En este sentido, confiaron en que el nuevo inversor permita «reforzar» la estructura financiera y abrir una nueva etapa dadas las «importantes sinergias» que existen entre ambas partes, con productos y mercados complementarios.

Aunque no se ha concretado todavía cómo afectará los cambios a la actividad productiva y comercial, las expectativas son altas en cuanto a la ampliación de la gama de productos que vende o las posibilidades que se abren en exportación, que ahora supone en torno al 35% de la facturación de Asinez.

TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN AL POLÍGONO EMPRESARIUM

Compañía Americana de Alimentos, especializada en la producción de galletas, bombones y productos de pastelería, panificación y confitería, se ha convertido en el socio mayoritario de Galletas Asinez, a través de la sociedad Indi Capital Team, que ha pasado a ser el administrador único de la empresa, según consta Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 11 de mayo. Esta firma se constituyó en Zaragoza el pasado mes de diciembre a nombre del empresario Hugo Sebastián Romero Bonomi, director de Compañía Americana de Alimentos y miembro de la familia que es dueña de este grupo argentino. No obstante, por el momento la gestión de la empresa aragonesa se mantendrá en manos de la familia Asín.

El incendio sufrido en marzo del 2016 en su antigua fabrica situada en el barrio de Valdefierro, provocó un traslado acelerado de su actividad a la nueva planta del polígono Empresarium de La Cartuja, donde antes del siniestro ya había adquirido una nave de 10.000 metros cuadrados. El cambio de ubicación ya estaba previsto, pero se esperaba hacer en un plazo ordenado de uno o dos años.

Desde que se declaró en suspensión de pagos, la firma galletera ha tratado de encontrar un socio para salir del atolladero, con una deuda acumulada que ronda los 6 millones de euros, una cifra similar a la inversión realizada para en el nuevo centro productivo, que fue de 7 millones.

PRODUCCIÓN ESTABLE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

A pesar de los problemas financieros, Asinez ha mantenido cierre estabilidad en su actividad industrial en los últimos años. Las ventas ascendieron el pasado ejercicio a 4,5 millones de euros, una cifra similar a los años anteriores, al igual que la producción, que se situó en 6.700 toneladas de galletas (barquillo, maría y cookies). La empresa comercializa sus productos en grandes superficies y tiendas tradicionales con sus marcas Asinez, Juma y Golosi.

La crisis del coronavirus tampoco le ha tocado de lleno como a otros sectores. Al ser una industria alimentaria, considerada esencial en las restricciones del estado de alarma, no ha parado de producir desde que se declaró la crisis sanitaria. «Hemos tenido suerte de poder seguir trabajando», señalaron desde la empresa. Y dentro de las «circunstancias negativas» sobre el futuro de la economía, Asinez no ve grandes amenazas sobre su negocio: «nuestros productos son básicos y van a seguir consumiendo».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Zachary 12:40 - 20.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y no había nadie con dinero en España para invertir en este negocio? Así nos va, luego nos quejamos cuando todas las mascarillas se hacen en China, pero no se salva a las empresas españolas. No hablo de los dueños, los Asín, que bastante habrán tenido con intentar salvar el negocio. Me refiero a que nadie en España es "empresario" para meterse en estos negocios. Porque todas las ventas de empresas a capital extranjero acaban igual: deslocalizando la producción o cerrando. Pongo el ejemplo de Hispano Carrocera, que la vendieron a unos indios, que hicieron el idem y acabaron cerrandola.

01

Por miguel Garcia 8:08 - 20.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Argentina misma está en una situación financiera catastrófica y los inversores invierten fuera de allí. Extraña solidaridad.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla