La firma de hipotecas para la adquisición de viviendas ha subido un 36,8 % en octubre en Aragón respecto al mismo mes del año anterior, con 729 operaciones, aunque ha caído un 2,4 % respecto a septiembre.

El capital prestado ese mes en Aragón fue de 77,2 millones, cifra que supone un incremento interanual del 54,7 % y un aumento mensual del 2,2 %, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La firma de hipotecas ha aumentado en cuatro comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre (Navarra, Cataluña, Castilla y León y Cantabria) y ha descendido en todas las demás, siendo Aragón donde menos ha bajado, un 2,4 %.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en octubre un 20,4 % en comparación interanual, pero se redujo un 6,5 % frente al mes anterior, y se situó en 30.356 contratos, de los que casi un 40 % se formalizaron con referencia a un tipo de interés fijo.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas inscritas ese mes en los registros de la propiedad fue de 126.926 euros, un 4,6 % más que en octubre de 2017 y un 0,6 % menos que el mes anterior.

En total, el capital prestado en octubre por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda sumó 3.852,9 millones de euros, casi un 26 % más que un año antes y un 7,1 % menos que el mes anterior